¿Es la volatilidad riesgo?

Primero vamos con la definición básica de volatilidad.

Volatilidad

Explicado de una forma sencilla y básica, sería como el movimiento o variabilidad que podríamos esperar en las rentabilidades de una inversión. A mayor volatilidad, mayor brusquedad en estos movimientos, lo que conlleva mayor posibilidad de pérdidas elevadas, pero también de grandes beneficios. Por lo tanto, podríamos asociar la volatilidad al riesgo de la inversión, mayor volatilidad implica mayor riesgo.

Si eres un inversor conservador, deberás intentar que tu cartera tenga una volatilidad reducida. Esto te ayudará a que tu camino como inversor te resulte más sencillo y las preocupaciones sean menores.

¿Es la volatilidad riesgo?

Ahora vamos con la pregunta que da título al artículo, ¿es la volatilidad equivalente al riesgo? En mi opinión es necesario hacer tres claras distinciones:

1. Cartera Diversificada o Asset Allocation: Una cartera de activos con baja correlación entre sí, buscar reducir la volatilidad y el drawdown del conjunto. No conocemos el valor real de los activos, dado que son un agregado, un conjunto, no podemos tener una certeza de un rango o estimación sobre su valor. En este caso, para mí volatilidad SI es riesgo, dado que ese mayor movimiento en los rendimientos de la cartera, conlleva una menor estabilidad de nuestro patrimonio e ineludiblemente, una mayor preocupación.

2. Cartera de EMPRESAS: Puedes darte cuenta de que he puesto empresas en mayúscula, no es un error, es intencionado. Para mí la volatilidad deja de ser igual a riesgo, única y exclusivamente en el momento en el que hemos analizado una empresa en profundidad. La parte cualitativa y la parte cuantitativa, lo cual nos otorga una estimación (importante recalcar que es una estimación) de su valor intrínseco. Esto convierte que la volatilidad desde una perspectiva personal no sea igual a riesgo. ¿Por qué? Conocemos en profundidad la empresa y para nosotros, esta empresa tiene un valor, por lo que la reacción del mercado para nosotros será menos relevante que la realidad operativa de la empresa, es en este caso donde la volatilidad se separa del riesgo.

3. Cartera de ACCIONES: Si lo que tenemos es una cartera de acciones, donde no las hemos analizado en profundidad, la volatilidad si es equivalente a riesgo. ¿Cómo si no íbamos a determinar que movimiento del mercado está justificado y cual no, sin conocer el valor real de la empresa?

Estas son mis conclusiones sobre volatilidad, espero que te sean de interés.

Suerte con tus inversiones,
Icaria.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

error: Content is protected !!