Empresas de Royalties sobre el oro ¿Ayudan a diversificar?

Diversificación

Para contextualizar el análisis, el enfoque de diversificación será conforme a la correlación de los royalties del oro y a comprobar si sirven de refugio en los momentos que el oro ha actuado como tal en crisis de renta variable. Pongo en contexto este punto porque hay varios motivos por los que adquirir royalties:

  1. Rentabilidad: Los royalties son un modelo de empresa rentable. Mi antiguo compañero Adrián decía “es como tener una call sobre el oro” y no le faltaba razón, es así. Las royalties en mi opinión son una forma de exponerse a oro muy interesante, dado que tienen más potencial de revalorización que este. Dicho esto, he de mencionar que también tienen mayor volatilidad y mayor correlación con la renta variable, por lo que si nuestro objetivo es la rentabilidad, haremos una buena elección, si nuestro objetivo es diversificar, lo haremos a medias.
  2. Diversificación: Este es uno de los motivos principales por el que se suele incluir oro en carteras. Si el objetivo principal es diversificar, quizás los royalties no sean la mejor opción. Me explico, soy una persona de grises, no me gustan los extremos (ni blancos ni negros), por lo que la afirmación de que si tu objetivo es diversificar los royalties no son la mejor opción, es una verdad a medias. En mi opinión no son la mejor opción porque su correlación con la renta variable es sustancialmente mayor que la del propio oro, por lo que en términos de Asset Allocation y diversificación, su inclusión es menos eficiente.

Pongo dos ejemplos; en Icaria Cartera Permanente tenemos exposición al oro como tal, porque nuestro objetivo principal es diversificar. En Icaria Capital Dinámico no tenemos oro, tenemos royalties dado que nuestro objetivo principal es obtener buenas rentabilidades, con un riesgo ajustado. Dos enfoques diferentes, dos formas de incluir oro.

Pero la cosa no acaba aquí, no soy muy amigo de simplemente soltar una idea sin tener un apoyo de la misma, por lo que vamos con ello.

Correlación del oro con la renta variable

Para empezar a desarrollar lo que comento, veamos cual ha sido la correlación estática entre las empresas de royalties más grandes y la renta variable:

Tabla Descripción generada automáticamente

Es una correlación baja, no hay duda, dependiendo de la empresa en cuestión su correlación es mayor o menor. Partimos desde 0,19 hasta 0,30. En el estudio de las caídas en las principales crisis ya me había dado cuenta de que Franco Nevada era el royalty que tenía un comportamiento más parejo al propio oro, por lo que estos resultados no me sorprenden en absoluto, van en la línea de lo que pensaba previamente. Veamos cual ha sido la correlación del oro con la renta variable en el mismo espacio temporal:

Tabla Descripción generada automáticamente

Es la más baja y no me sorprende, dado que simplemente analizando el gráfico a simple vista, ya es una conclusión que se obtiene en primera instancia. El oro a través de un ETC o el propio oro físico, es la forma de exponerse al mismo que aporta mayor diversificación y mayores beneficios para un Asset Allocation, desde un punto de vista de métricas de riesgo. Vuelvo a señalar que desde un punto de vista de rentabilidad, las conclusiones cambian radicalmente pero el objeto de este artículo es hablar de diversificación.

La correlación estática tiene ciertas limitaciones, algo que suelo analizar con asiduidad es la rolling correlation entre varios activos. En este caso en vez de analizarla contra la renta variable, lo haremos contra el propio oro dado que nos dará conclusiones más interesantes. Veamos de que estamos hablando:

Rolling Correlation Royalties contra el oro

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente

la correlación de Franco Nevada con el oro oscila entre 0,5-0,7 lo cual es un rango medio, realmente no es demasiado elevada. En el caso del resto de royalties los resultados son peores, hay menos correlación con respecto al oro:

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente

Vemos que hay momentos en los que la correlación de Royal Gold con el oro es prácticamente de 0. Lo peor de esto es que como veréis es en momentos clave donde el oro aporta justo lo que buscamos: refugio.

Por último dejamos la correlación entre Wheaton y el oro:

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Aplicación, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente

Poco más que comentar, son conclusiones muy parecidas a los casos anteriores. Un ejercicio que haremos a continuación es meternos en las crisis más recientes y observar el comportamiento de estos royalties con respecto al oro y la renta variable.

Comportamiento del oro y royalties en crisis

Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente

Esta imagen nos deja el comportamiento de la renta variable (en verde) con respecto a los royalties mencionados y el oro (morado). Aunque las royalties tuvieron un comportamiento mucho más errático con importantes drawdowns en el inicio de la crisis, en la segunda fase de la misma aportaron descorrelación e importantes revalorizaciones, por lo que podríamos decir que en criterios de diversificación actuaron relativamente bien.

Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente

Esta imagen nos deja el comportamiento en la crisis del euro. Las conclusiones son parecidas aunque ligeramente peores, fijaros como a inicios del 2011 mientras que la corrección del oro es mínima los royalties sufren un importante drawdown. Posteriormente a lo largo del año su correlación con el oro se incrementa y vuelven a cumplir su función de diversificación, por lo que podemos darles el aprobado de nuevo.

Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente

En la corrección de China y la crisis de divisas, el comportamiento de Royal Gold desde un punto de vista de diversificación fue de suspenso. Franco Nevada también tuvo un comportamiento complicado en julio de 2014 con un drawdown importante en momentos previos a que la renta variable corrigiese. Posteriormente cuando la renta variable corrige, ambos royalties caen con fuerza.

Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente

La corrección de 2018 fue de relativa importancia y Royal Gold ofreció un comportamiento pobre respecto a la diversificación, dado que cuando la renta variable sufría y el oro amortiguaba esas caídas, Royal Gold no lo hacía.

Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente

Por último la crisis del COVID, donde el oro ofreció un buen refugio y una diversificación notable, no fue este el caso de los royalties, que cayeron con fuerza.

Aunque Wheaton no figura en el gráfico, las conclusiones para Wheaton son similares a las de Royal Gold (peor comportamiento que Franco Nevada). No lo he incluído dado que Wheaton tiene un portfolio más diversificado y menos expuesto a oro, por lo que tenía menos sentido incluirlo en la comparativa.

Conclusiones

Como veis la diversificación que aportaron las royalties fue bastante peor que la que aportó el propio oro. En su favor he de decir que la rentabilidad ha sido sustancialmente mayor, pero eso ya sería otra cuestión más cercana al propio stock picking o selección de valores que al propio Asset Allocation o diversificación de carteras.

 

1 Comentario
  1. Se puede seguir mediante fondos de inversión esta reflexión tan interesante?

    Muchas gracias

Deje una respuesta

error: Content is protected !!