Resumen macro de KKR

El reporte macro de KKR es uno de mis favoritos, me parece una visión menos sesgada comercialmente que la de los bancos tradicionales. En el reporte de este trimestre se tocan puntos de interés, veamos cuales:

  • La inflación y los tipos de interés permanecerán bajos: Esto es algo que a priori parece previsible dado el contexto actual. En este entorno el Asset Allocation podría centrarse en compañías Growth, activos que generen Yield e ideas de inversión generadoras de caja. Estas temáticas lo que van a permitir es generar valor muy por encima de la tasa de inflación actual.
  • Protección ante el escenario improbable de la inflación: Hacer previsiones en economía es imposible, y lo que es más importante; no es recomendable. Es por ello que puede ser interesante cubrir un escenario de cola donde aparezca inflación. En este caso los activos como infraestructuras, oro, ABS y Real Estate pueden ayudar en este tipo de entornos.
  • Menor fortaleza del dólar: Hemos tenido un largo periodo en el que el diferencial de los tipos americanos respecto al resto de países desarrollados era muy amplio. Recientemente los tipos de EEUU se han alineado y están convergiendo con el resto de países. Este aspecto podría desencadenar previsiblemente un periodo de menor fortaleza relativa del dólar con respecto al resto de divisas. Esta situación debería ser favorable para emergentes.
  • Mayor foco de la FED en la economía que en los mercados: La FED ha recordado recientemente que su foco está en “arreglar” la economía y no cuidar de los mercados financieros. Poner el énfasis en este aspecto indica un menor uso del QE y previsiblemente una mayor regulación en la industria de servicios financieros para evitar inestabilidades en la consecución de los objetivos principales: empleo y estabilidad de precios. El entorno sigue siendo positivo para los activos de riesgo (por la inflación y tipos) pero este tipo de advertencias por parte de la FED seguramente sean un anticipo de mayor volatilidad en los mercados.

 

Por otro lado KKR cree que China seguirá siendo la potencia dominante en términos de crecimiento en los próximos años. El cambio de rol de China y sus relaciones con EEUU van a tener implicaciones en el largo plazo:

  • Las tensiones políticas entre EEUU y China continuarán.

Cambio de modelo económico en China: Prioridad al consumo interno sobre las exportaciones. En los últimos años se ha apreciado la intención de las multinacionales globales de reducir su inversión en China tanto en I+D, como en términos de dependencia de China en sus cadenas de producción. Sin embargo, China lleva ya tiempo preparando (e implementando) una estrategia que le permita pasar de ser un país centrado en las exportaciones a centrarse en la producción y consumo interno gracias al fuerte crecimiento de la clase media y la pujanza en términos de crecimiento y de innovación de las compañías locales. Esto va a permitir a China sacar millones de personas de la pobreza y reducir su dependencia del exterior (y en concreto de EEUU).

  • Necesidad de atraer capital extranjero: Apertura y desarrollo del mercado de capitales chino.

La transición de una economía basada en las exportaciones a una economía centrada en servicios y consumo, va a implicar inevitablemente un déficit por cuenta corriente. Y ese déficit se va a tener que financiar con flujos positivos de capital extranjero, y por tanto va a implicar necesariamente un crecimiento/desarrollo de los mercados de capitales chinos. En ese sentido se prevé un aumento sustancial de las compañías listadas en el mercado de renta variable chino en la próxima década, así como el desarrollo de un mercado de renta fija que sea parcialmente soportado por capital extranjero, y que permita ir sustituyendo poco a poco a los bancos como principal fuente de financiación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta