MSCI World un índice poco diversificado

 ¿ES EFICIENTE INVERTIR EN EL MSCI WORLD?

Una de las formas más comunes de diversificar es invertir en el MSCI World. A priori puede parecer una decisión acorde con el propósito buscado ya que contiene casi 1600 acciones de más de 20 países diferentes pero haciendo un análisis en mayor profundidad podemos responder a la siguiente pregunta ¿Es el MSCI World un índice poco diversificado?

A pesar de contener los números mencionados podríamos decir que es una alternativa de inversión lejos de estar debidamente diversificada, veamos por qué.

Los índices tradicionales están ponderados por capitalización, lo que termina conllevando riesgo de concentración excesivo en 3 variables diferentes:

  1. País
  2. Sector
  3. Acción

No hablo solamente de que haya una concentración excesiva en peso (que la hay) sino también en riesgo.

CONCENTRACIÓN POR PAÍSES DEL MSCI WORLD

La concentración por países es un riesgo a considerar ya que nos expone a shocks o eventos inesperados ligados al propio país. Riesgos específicos de un país tales como riesgos económicos, riesgos políticos, riesgos demográficos, riesgos geográficos. Estos eventos pueden partir de algo tan simple como una reforma fiscal o un desastre natural. A pesar de que los ejemplos son numerosos, hay dos premisas comunes:

  1. Son impredecibles.
  2. La concentración geográfica no recompensa al inversor con una prima.

En relación a la concentración de país todos sabemos que el MSCI World está claramente sesgado por los Estados Unidos. El peso aproximado por riesgo del MSCI World es el siguiente:

MSCI World Concentración geográfica

Esta concentración no es estática, en otros momentos de la historia ha habido países como Japón que acumulaban la mayor parte de concentración del riesgo en el MSCI World:

Imagen que contiene texto, mapa Descripción generada automáticamente

Hemos visto el alto peso en determinados momentos de ciertos países en la distribución del MSCI World. Este hecho conlleva que seamos más susceptibles de altos Drawdowns (máxima pérdida latente) en los momentos que estallan las burbujas, así ha sido tras el estallido de la burbuja de Japón (30% de DD) o más recientemente en la crisis financiera, donde dominaba USA (50% de DD)

Históricamente USA ha tenido un peso en el MSCI World ponderado por riesgo de más del 40%.

A priori puede parecer que asumir estos Drawdowns tan elevados es el coste a pagar por estar en renta variable. Esta tesis es correcta cuando te expones a través de vehículos muy desbalanceados en riesgo como el MSCI World, pero no tiene por qué ser cierta para otras carteras balanceadas.

CONCENTRACIÓN SECTORIAL DEL MSCI WORLD

Aunque la concentración por países es la más obvia no es la única, existe también históricamente una alta concentración por sectores. Además aunque a priori pueda parecer que lo que genera mayor riesgo es la concentración geográfica, esto no es así, es la concentración sectorial lo que incrementa el riesgo del índice en mayor proporción.

La globalización del comercio y el capital ha supuesto que los ciclos económicos se sincronicen entre muchos países, esto conlleva que los sectores cíclicos que dominan los índices generen elevados drawdowns en shocks o crisis.

Los índices ponderados por capitalización están dominados por sectores cíclicos los cuales son muy sensibles al ciclo económico.

En contraste, los sectores más defensivos históricamente han tenido un menor peso en los índices. Son estos últimos los que arrojan mayor protección en shocks de mercado o recesiones, y los que como comento han pesado menos en los índices. Este es un punto clave en el motivo por el cual el MSCI World es un índice poco diversificado.

Desde una perspectiva de peso ponderado por riesgo este es el peso aproximado por sectores en el S&P500:

MSCI World Concentración sectores

Para comprobar esto veamos una tabla que analiza el MSCI World desde un punto de vista de riesgo sectorial. En la tabla cada sector está ligado a una serie de indicadores adelantados que le asignan una puntuación cíclica al mismo. Cuando la correlación con los indicadores adelantados es elevada se asume que es un sector cíclico, cuando sucede lo contrario es un sector defensivo.

En el ranking vemos la ponderación por riesgo en el MSCI World y la puntuación de sector cíclico.

Cuanto menor es el número de ponderación por riesgo más pesa en el índice, cuanto menor es la puntuación cíclica mayor es el peso. Como podéis ver hay una elevada correlación entre peso del sector en el índice y ciclicidad.

MSCI World Concentración sectores

CONCENTRACIÓN POR ACCIONES EN EL MSCI WORLD

Por último la concentración en acciones es evidente.

Las 10 acciones del MSCI con mayor peso suponen más del 20% desde un punto de vista de contribución al riesgo del mismo. Un 20% en 10 acciones dista de ser un índice diversificado.

Un dato aún más preocupante, el 15% de las acciones de mayor peso por riesgo suponen el 60% del total del índice.

MSCI World concentración acciones

La concentración de acciones en índices está generada por las rentabilidades recientes. Mientras que el momentum puede ser una fuente de alpha (rentabilidad por encima del benchmark o mercado) a corto plazo, no tiene sentido destinar el 60% del riesgo al 15% de las acciones con mayor peso. Con el paso del tiempo no hay demasiadas compañías de gran capitalización que consigan mantener sus ventajas competitivas al ritmo que aumenta la competencia y los avances tecnológicos.

JUNTANDO LAS PIEZAS: CARTERAS EQUILIBRADAS

A continuación veamos una comparativa en números entre el MSCI World actual y el ponderado por riesgo desde un punto de vista geográfico, sectorial y de acciones.

MSCI World Risk Parity

Mayor rentabilidad, menor volatilidad y os adelanto que drawdowns sustancialmente menores.

Podemos aislar la contribución a la rentabilidad añadida sobre el MSCI World y ver cual de las 3 variables ha tenido una contribución más positiva al extra de rentabilidad resultante:

MSCI World Risk Parity

Como os adelantaba la mayor contribución a generar mayor riesgo en el MSCI World es el sectorial, seguido por el geográfico y por último la concentración en acciones.

CONCLUSIÓN

¿Es por lo tanto el MSCI World un índice poco diversificado?

Los índices ponderados por capitalización tienen elevados riesgos de concentración en áreas geográficas, sectores o acciones. El MSCI World se entiende como una forma de exponerse al mundo de forma “diversificada” pero realmente el MSCI World es un índice poco diversificado. El hecho de exponernos a estos riesgos de concentración sin el beneficio de cobrar una prima de riesgo por ello no es interesante desde el punto de vista del binomio rentabilidad-riesgo. Si queremos tener una cartera realmente diversificada el MSCI World no es la alternativa correcta para ello. ¿Obtendremos rentabilidades satisfactorias en el largo plazo? Sí, pero el coste a pagar serán drawdowns sustancialmente mayores a las de una cartera equilibrada.

Una de las premisas fundamentales de los defensores del MSCI World es que al estar invertido en el no es necesario “adivinar” qué país será el ganador del futuro. Esto es cierto, conforme que un país va adquiriendo mayor peso en la economía mundial tiene su reflejo en el MSCI World (aunque el MSCI World en si no es un buen reflejo del peso por PIB del país respecto al mundo). El coste por esta comodidad viene en forma de mayores pérdidas por el camino respecto a un índice realmente diversificado (como hemos visto en el ejemplo).

Los datos del artículo están basados en papers de la firma PanAgora, gestora de hedge Funds con histórico desde 1989 y 44bn en activos bajo gestión.

Conoce todos los detalles del Fondo Icaria Cartera Permanente
Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.

Descargar Dossier informativo

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta