Programa nº1 Podcast Hablemos de Inversiones: Minitesis en Nekkar

Deja tus preguntas como comentarios y seleccionaremos algunas para el programa de podcast nº1 de “hablemos de inversiones”

Nekkar

Key Metrics cuantitativas:

  • Backlog se ha multiplicado por 4 en los últimos años, asegurando ventas hasta 2024.
  • Márgenes muy estables entre el 20/25%.
  • Negocio muy ligero en balance sin apenas capex de mantenimiento (1/2% ventas)con una generación de caja muy alta.
  • Patentes y diseños en propiedad adquiridos a Rolls Royce.
  • Líder de nicho con una cuota de mercado del 70/75%.
  • Red de 240 instalaciones repartidas por todo el mundo.
  • Sin deuda y con caja neta (150M).
  • Management con más del 40% de las acciones.
  • Con la cartera de pedidos actual puede hacer perfectamente 450M en ventas con un Ebit de 70 M.
  • Cotiza a 10 veces beneficios.

Descripción de empresa:

Nekkar es una micro cap noruega que capitaliza 700M Nok ( aprox 70M euros) que tiene 3 divisiones,Syncrolift, Intellilift y Aquacultura que operan en industrias del sector marítimo, la digitalización en energías renovables offshore y el farming.

Syncrolift: Elevadores para barcos, soluciones a astilleros para reducir los costes y el tiempo derivado del lanzamiento de nuevos barcos, su mantenimiento o la reparación.Supone casi el 90% de las ventas con un margen del 20%.

Es una industria que funciona en régimen de oligopolio donde hay muy pocos players que compiten con soluciones “ a medida” para astilleros públicos y privados. Son proyectos generalmente muy grandes ( como Darwin que se resolverá en 2021/2022 ) con tiempos de entrega entre 2-3 años. Claramente, es un sector de especialistas para especialistas, donde tener una red de contactos, personal experimentado y un cierto tamaño le permiten obtener los mayores contratos. Estos son los últimos contratos obtenidos por Nekkar en 2020:

Septiembre 2020 – Contrato en USA por valor de 300 M NOK.

Mayo de 2020 – 2 Contratos en Asia por valor de 390M NOK.

Intellilift: Soluciones digitales para energías renovables y offshore. Automatización y control remoto. Ya contribuye al 10% de las ventas de Nekkar y con márgenes superiores a Syncrolift.

Compañía adquirida (51%) en 2019 por un importe de 15 M NOK. (22M en ventas TTM)

Intellilift es una compañía de software fundada en 2017, cuenta con una plantilla de 13 personas y Nekkar adquiere el 51% de la compañía en 2019 dentro de la estrategia de dotar de soluciones digitales a Syncrolift además de ampliar un nuevo nicho de negocios enfocados en desarrollar soluciones sostenibles para las diferentes industrias marítimas.

 

Aquacultura: Desarrollo de soluciones sostenibles para la cría de salmones para un mercado con un TAM de 240B $.

Se trata de una jaula automatizada para criar salmones en el mar que soluciona problemas sistémicos del sector como los desechos y los piojos marinos. No se espera su comercialización hasta 2021-2022. Está desarrollada junto a uno de los líderes de la industria como Leroy y ha contado con subvenciones de 10M de la Oficina de Innovación de Noruega.

Producto

Para esta empresa en concreto no tiene mucho sentido hablar de producto y precio.

En el caso de Syncrolift tiene su origen en 1957 cuando el ingeniero naval Raymond Pearlson inventó el primer shiplift Syncrolift y comenzó su proceso de comercialización como sistema para sacar barcos fuera del agua para realizar las labores de mantenimiento y reparación y no tener que disponer de la disponibilidad de un dique seco.

A finales de los años 80 fue adquirida por Rolls Royce hasta su posterior venta a Nekkar en 2015.

Una de las claves que utiliza Nekkar para competir en este segmento es el crecimiento progresivo de la marca en el número de sistemas Syncrolift ya instalados por todo el mundo ( +240 instalaciones en 66 países). En 1985 existían 160 instalaciones.

Barreras de entrada y moats:

Para Syncrolift es un sector oligopolístico de nicho donde los principales actores son Nekkar (nivel global) y Pearlson (USA-3ª generación del fundador) aunque hay otros actores menores. Tiene barreras de entrada muy altas ya que es un sector pequeño donde Nekkar tiene una posición dominante y además dispone de las patentes que le hacen tener soluciones industriales que puede externalizar para reducir los costes y mantener los márgenes.

Posibilidades de crecimiento y Tesis alcista:

Las posibilidades de crecimiento vienen por los siguientes catalizadores:

Syncrolift: Nuevos contratos como consecuencia del aumento del tamaño medio de los barcos que empujará hacia un upgrade de la base instalada y potenciar los contratos de mantenimiento y piezas ya que sólo representan un 15% de ventas ( frente a las nuevas instalaciones). Para ejecutar nuevos contratos de mantenimiento han abierto 2 nuevas oficinas ( Singapur-2019 y Dubai-2020).

Intellilift: Opera bajo un modelo de Saas, ya contribuye con Ebitda positivo pero todavía es pronto para saber si tendrá éxito de manera sostenida. Lo razonable es ser muy cautos al valorar esta división pero esperar cosas buenas si continúan ejecutando correctamente el plan de negocio.

Aqua: Es la división con acceso al mayor TAM de las 3 (240B) pero lo razonable es valorarla a 0 ya que todavía no tiene ningún producto en fase de comercialización y es un sector con mucha competencia. Éxito incierto.

Tesis bajista:

El principal riesgo ha desaparecido esta semana ya que Nekkar tenía pendiente de arbitraje la venta de la antigua TTS Group a Cargotec y este le reclamaba la devolución de 240M, y precisamente se ha anunciado que han llegado a un acuerdo por 94M que se pagarán en breve. La cotización de la acción ha subido un 20% ya que el mercado esperaba una cuantía mayor.

Los riesgos que quedan son los siguientes:

Syncrolift e Intellilift no consigan nuevos contratos, especialmente en el caso de los contratos de mantenimiento en la primera.

Aquacultura: No consigan lanzar un producto que pueda competir en un mercado tan competido como el farming de salmones.

Mayores necesidades de capex e inversión en Intellilift y Aqua.

Conclusión:

Nekkar es una empresa desconocida y demasiado pequeña (70M Euros) para la mayoría de inversores institucionales pero con un negocio sólido, apoyado en una posición dominante en un nicho muy estable y con nuevas divisiones que pueden traer el crecimiento que la empresa necesita para ser un 18 bagger como ya lo fue en el periodo 1995-2007.

 

6 Comentarios
  1. Responder
    Raúl Esteban García 12 enero, 2021 a 9:44 pm

    Hola. Espero que podáis explicar bien cómo funcionan los contratos que tienen. Si reciben dinero por adelantado, todo al finalizar el proyecto, financiación bancaria, indemnizaciones por retrasos, etc. Por otra parte, me preocuparía un poco la mano de obra por si llegase un entorno inflacionario y ver si pueden implementar ampliamente la automatización en el negocio para acelerar plazos.
    Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa.
    Saludos.

  2. Muchas gracias Raul, es una gran pregunta y una muy buena reflexión. La responderemos durante el podcast de la manera más precisa que podamos. Recibe un cordial saludo

  3. ¿Qué impactó está teniendo en ventas la crisis de la COVID-19?

  4. No encontré el canal del podcast en Youtube, ¿En qué plataformas publican?

  5. Me gustaría saber un poco más sobre las posibilidades de crecimiento de la empresa: generación estable de FCF, poder de fijación de precios, ciclicidad del negocio…

  6. ¡Muy buen trabajo, y muy buena exposición de la testis por parte de Daniel en el podcast! No dejéis de hacer lo que hacéis es maravilloso el amor que le ponéis y sobre todo que lo compartáis con todos.

Deje una respuesta

error: Content is protected !!