Programa nº1 Podcast Hablemos de Inversiones: Mini Tesis de Assa Abloy

En esta página puedes dejar tus comentarios para que respondamos a las preguntas seleccionadas en nuestro programa de podcast número 1: “Hablemos de Inversiones”

Assa Abloy

Key Metrics

  • Ventas 10% CAGR
  • Margen EBIT ultra estable al 20%
  • Owner Earnings 14% CAGR sustentado por NOPAT
  • ROCE medio del 13% con un Capital Employed que crece al 11% CAGR
  • Tasa de reinversión media del 40% (depende del año y las adquisiciones)
  • Net Debt/ EBITDA 1,7x
  • ROE del 15% a pesar de un Leverage que decrece.

Introducción

Assa Abloy es una empresa sueca especializada en servicios y productos de acceso tales como cerraduras mecánicas, cerraduras inteligentes, puertas correderas, pasaportes digitales, sistemas de identificación biométricos y otros. La compañía ofrece sus servicios a clientes institucionales, comerciales y del mercado residencial.

Concretamente, Assa es la líder mundial de este mercado, teniendo la mayor red del mundo de cerraduras y otras soluciones de acceso. No obstante, hablamos de un mercado bastante fragmentado por lo que a pesar de su posición de líder, su cuota de mercado no es elevada, de c. 15% frente a menos del 5% sus más inmediatos competidores.

Producto

Assa diseña, fabrica y distribuye diferentes productos relacionados con el acceso y la identificación de personas.

Su producto principal son las cerraduras domésticas, tanto mecánicas como electromecánicas. Según el modelo y la sofisticación, el precio de estos productos puede variar sustancialmente. Una cerradura inteligente media puede costar en torno a los 200€.

Para el resto de productos resulta complicado estimar precios ya que requieren de un contacto directo con el proveedor que ofrecerá diferentes opciones según las necesidades del cliente en términos de tamaño, seguridad, diseño, etc.

Para todos estos productos, la recurrencia de la compra suele ser mínima. Tanto cerraduras como puertas son productos que no suelen cambiarse jamás a no ser que haya alguna avería. Por otra parte, Assa ofrece servicios de mantenimiento y actualización de los sistemas inteligentes en sus productos que sí implican una recurrencia de ingresos equivalentes a c.66% de las ventas totales.

Un aspecto común de todos estos productos es que el consumidor final no suele ser el que decide el modelo del producto en concreto. Por ejemplo, para instalar una cerradura suele ser el cerrajero o carpintero quien decida qué modelo y marca es necesario instalar y el que se encarga de encargarlo directamente al proveedor. Esto implica que, generalmente, el profesional en cuestión decidirá escoger una marca de confianza y no jugársela.

Esto favorece enormemente a Assa ya que es la que posee la cartera de marcas líderes en el mercado más grande del mundo. Muchas de sus marcas son el “go-to” de los profesionales pues llevan existiendo muchos años y están bien asentadas por la calidad y seguridad de sus productos. Un ejemplo claro de ello es Yale, una marca de cerraduras mecánicas que lleva operando desde 1840 y que es a día de hoy una de las marcas más reconocidas en todo el mundo.

Por el tipo de producto y de negocio, la estructura de costes tiene un mayor peso en los costes de ventas, siendo éstos la del transporte de los productos, almacenaje, materiales de construcción, etc. Sus costes por tanto no son en su mayoría variables, lo que quedó patentado en 2008-10, donde los COGS no decrecieron a pesar del decrecimiento orgánico de la empresa.

Barreras de entrada

Las barreras de entrada a la industria no son elevadas, de ahí la enorme fragmentación del mercado. Sin embargo, las barreras para competir con Assa sí resultan mucho más altas. La posición de líder destacada le permite dedicar mayores recursos a realizar adquisiciones, a I+D y a detectar nuevas tendencias en diferentes partes del mundo, dificultando que sus competidores más pequeños puedan darle caza.

Al mismo tiempo, su foso económico radica en dos aspectos clave. Por una parte, Assa es una empresa de intermediación, esto es, sus productos los adquiere un especialista que actúa de intermediario entre el consumidor final y la propia Assa. Difícilmente sea el cliente final quien tenga que tomar la decisión de elegir entre una cerradura y otra. Esta labor suele depender del cerrajero o profesional en cuestión. En este sentido, el profesional acudirá a marcas de confianza, bien reconocidas en el sector y con las que se asegurará de que no habrá problemas, ya que de lo contrario podría perjudicarle. Assa es de lejos la que más se beneficia, pues tiene la mayor cartera de marcas líderes de cerraduras y otros servicios de acceso.

Posibilidades de crecimiento

Assa se beneficia de varias tendencias estructurales de la industria. Entre éstas destaca una mayor digitalización de los productos, permitiendo ofrecer a los consumidores más valor. Otras tendencias que aportan viento de cola son una mayor demanda por productos medioambientalmente sostenibles, mayor demanda por la seguridad, urbanización y regulación.

Tesis alcista

La tesis alcista implica que las tendencias estructurales del sector se mantienen intactas y que Assa sigue siendo capaz de emplear capital con unas tasas de retorno similares a su histórico, combinando crecimiento orgánico e inorgánico.

Tesis bajista

La tesis bajista implica que se produce una caída en la actividad de construcción de edificios y residencias, ralentizando la demanda de cerraduras, puertas y otros sistemas de acceso.

Otra de los posibles riesgos bajistas es la dificultad para sostener el crecimiento inorgánico del 5%.

Conclusión

Assa es una empresa de calidad, líder destacada del sector con claras tendencias estructurales de largo plazo. Las tasas de crecimiento son atractivas dada su capacidad de crecer a nivel orgánico y del buen desempeño de capital a la hora de realizar adquisiciones que resulten en tasas de retorno interesantes, todo ello sin necesidad de endeudarse agresivamente ni de emplear políticas de capital allocation cuestionables.

Ivoox

6 Comentarios
  1. Que buena pinta la empresa, ¿está barata?

  2. Qué ganas de escuchar vuestro primer programa! Una pregunta sobre Assa: ¿Cómo puede ser que en la crisis inmobiliaria de 2008/09 las ventas no sufriesen? La lógica me dice que los productos de Assa están relacionados hasta cierto punto con el mercado inmobiliario. Gracias y suerte con el podcast!

  3. Hola, en primer lugar enhorabuena por el proyecto, a priori tiene muy buena pinta.

    En cuanto a Assa Abloy me surge la siguiente duda:
    Si el negocio consiste en aprovisionar de cerraduras inteligentes (y su posterior mantenimiento) a especialistas que necesitan/eligen este producto para desarrollar el siguiente paso en la cadena de valor. Parece lógico pensar que si el futuro se encara hacia casas más inteligentes la elección del “proveedor de domótica” será un punto importante en la promoción de vivienda. Entonces: por qué estos especialistas no elegirán trabajar con un proveedor que proporcione más servicios de “domótica” y no se encasille en un sólo producto. La pregunta en concreto: ¿Diferentes especialistas para cada apartado inteligente en la casa y uno sólo que cubra todos los servicios? En principio se podría pensar que la promoción inmobiliaria funciona por especialistas (albañilería, electricidad, fontanería, etc) pero los productos de domótica tienen que formar un ecosistema (tipo Apple) que pierde consistencia si cada producto tiene un proveedor diferente. Gracias

  4. Que impide al resto de competidores hacerle competencia?

  5. Buenos días,
    Es difícil poner pegas a una Cía como Assa Abloy, buena rentabilidad, buena solvencia, buena liquidez, buen crecimiento, incluso razonable rentabilidad vía dividendos para los tiempos que corren. Pero, no esta barata, cotiza a PER 23/24 similar a su media histórica. Lo que no veo son catalizadores para que los inversores esten dispuestos a elevar este múltiplo. Sus ventas principales son Europa y USA sumando un 75%. No veo mucho crecimiento futuro del PIB en estos países en los próximos años, más bien tasas bajas del 1%-2% . Y en Asia que es donde más crece la población y más puede crecer la riqueza no tuvieron crecimiento orgánico en 2019.

  6. Tengo 2 preguntas sobre Assa Abloy.
    1. Asumiendo que sus principales regiones por porcentaje de ventas tienen un recorrido de crecimiento más limitado, ¿cuál es la cuota de mercado de Assa en las regiones de mayor crecimiento? ¿hay algún competidor potencial que pueda competir con Assa en el medio plazo?
    2. ¿Cómo es el programa de incentivos del Management?

Deje una respuesta

error: Content is protected !!

Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada

Únete a la newsletter