Lecciones de Harry Browne en 1970

Lecciones de Harry Browne en 1970

Harry Browne publica en 1970 “How you can profit from the coming devaluation” . En los primeros capítulos nos explica con ejemplos teóricos la relación entre el incremento de la masa monetaria y los precios. También se trata la forma en la que intervienen los bancos en dinamizar la economía por medio del crédito. Estos ejemplos son sencillos de entender y nos acercan a las dinámicas a la hora de generar entornos tanto inflacionarios como deflacionarios.

 

Inflación del 29 y de los 70s, una historia que se repite

Uno de los pilares del libro es la situación que se estaba viviendo en los Estados Unidos de alta inflación en los 70s. El exceso de oferta monetaria, así como el crédito generado por la oferta bancaria hace que el incremento de precios sea relevante viviendo una situación muy complicada de solventar. Browne nos explica que al gobierno solo le quedarán dos alternativas teniendo en cuenta que la proporción masa monetaria oro era de 25 a 1. La solución que se toma es la más drástica, la cual supone la ruptura del patrón oro para intentar esquivar un problema practicamente insolventable.

Oferta Monetaria y oro

En 1929 la situación era bastante similar (aunque menos drástica) que la vivida en 1969. La proporción masa monetaria respecto a oro era de 8 a 1. Browne nos explica que ante las posibles soluciones que había para solventar la crisis inflacionaria de los 70s, el impacto de cualquiera de ellas sería una recesión prolongada y probablemente una depresión. La solución que decidió tomar Roosevelt en 1933 para solventar el problema de hiperinflación fue una devaluación además de impedir que todo ciudadano Americano tuviese de forma legal oro. Esta es una medida drástica ante una situación en la cual no había ninguna forma de salir airosamente.

Oferta Monetaria y oro

Ruptura del patrón oro

Browne nos explica que la ruptura del patrón oro es una decisión drástica la cual nos adentra en terreno inexplorado. El sistema actual basado en la moneda fiat está basado en la confianza y credibilidad en los países. Es por ello que por ejemplo la inyección monetaria en Venezuela no tiene el mismo efecto que la Americana o Europea. Browne nos muestra un cuadro donde resumen las ventajas del oro como dinero y del papel moneda como dinero:

ORO como moneda

  1. Durable
  2. Divisible
  3. Conveniente
  4. Consistente
  5. Valor histórico

Un repaso brillante a los motivos que conducen a la inflación y las consecuencias

A lo largo del libro Browne nos explica su visión sobre las consecuencias de la crisis que está por llegar (en los 70s) y cuales son los motivos que nos llevan hasta ella. Hay varios extractos del libro que son muy ilustrativos de la capacidad de predicción y el grado de acierto que tuvo Harry Browne al escribir este libro en 1970. A continuación tenemos varios ejemplos de ello:

“Cuando el gobierno abandone el oro y la plata, cuando la gente no encuentre motivo para preocuparse, cuando nos digan que todo está correcto, ese es el momento donde deberías convertir tus activos en oro y plata. En esos momentos es cuando las aventuras monetarias más irrealistas tienen lugar. Las divisas caerán; los ahorros se destruirán. El futuro se reconstruirá por aquellos lo suficientemente inteligentes para ignorar la política de masas”

“La siguiente vez que leas que estamos en la época más dorada de la historia de América, debes recordarte a ti mismo lo siguiente; seguramente estemos esperando la peor depresión vivida”

“Desde que vivimos en un mundo incierto, todos los factores relevantes no pueden conocerse, por lo que sería una idiotez hacer predicciones. En cambio, dejame decirte que espero una devaluación, la cual ocurrirá en algún momento entre el Sábado y el final de 1971. Me sorprenderá si no sucede”

“Esto nos conduce a una cuestión de la que hemos hablado: la mayoría de las naciones del Oeste; ¿llegarán a una cuerdo para depreciar todas sus divisas a la vez? Muchos expertos financieros creen que esto sucederá, pero ¿Por qué debería suceder? ¿Cual sería el punto? ¿Cómo solucionará esto el problema del oro?”

 

Varias de estas citas siguen estando totalmente de actualidad.

¿Cómo combatir la devaluación?

Browne nos hace un repaso de como se comportan diferentes activos en las diferentes posibles etapas que hay. Todo ello nos lleva a la siguiente síntesis:

Activos para combatir la inflación

Personalmente no coincido con algunos de los puntos. Desde mi punto de vista la economía ha evolucionado suficiente como para que este sumario de activos haya variado sustancialmente, así como los comportamientos de los activos mencionados en el libro. Hoy en día vivimos en la época de la información, todo es accesible, por lo que estamos en la obligación de cuando leemos un libro, aunque sea de una eminencia como Harry Browne hacer nuestro propio trabajo. ¿En qué consiste hacer nuestro propio trabajo? En comprobar si este sumario se ha comportado en los entornos mencionados de la forma que aparece en la ilustración. En el caso de muchos activos puedo comentaros que la respuesta es no.

Por otro lado Browne estaba muy a favor de la adquisición de oro (visión que compartimos) . El es partidario de la tenencia física del mismo a pesar de los costes implícitos de la venta comercial y el propio spread aplicado. Cuando Browne escribió sus obras no existían los ETCs respaldados por oro físico que en mi opinión es una alternativa más sencilla y más líquida que la propia tenencia física. Dicho esto puede ser una buena opción el complemento de ambos, oro físico con ETCs.

Conclusión

El libro de Harry Browne es una absoluta genialidad. Su capacidad de comprensión macroeconómica queda reflejada en el grado de acierto de las predicciones realizadas. Apesar de haber sustanciales cambios en la economía actual, en mi opinión es un libro que nos ayudará a comprender determinados aspectos económicos que hoy en día son de vital importancia. También es una buena forma de comprender lo sucedido en 1929 y 1970. Browne recomienda otro libro brillante para todo aquel que esté interesado en profundizar en la crisis del 29: “La Gran Depresión” de Rothbard.

Conoce todos los detalles de una cartera conservadora: Icaria Cartera Permanente
Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.

Descargar Dossier informativo

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta