La Cartera de Icaria Capital Permanente

La cartera de Icaria Cartera Permanente

Una filosofía conservadora para proteger tu patrimonio

Hoy vamos a hablar de la Cartera de Icaria Cartera Permanente. Hemos visto a lo largo de una serie de artículos la evolución de Harry Browne a lo largo de toda su obra. En algunos casos llegó incluso a contradecirse, algo normal en el ser humano.

Tienes todos los artículos que hemos ido escribiendo al respecto en este enlace. Te lo recomiendo para hacerte una idea más completa sobre su filosofía (la cual es tremendamente interesante) y las implicaciones de la misma en la actualidad.

Nuestro estudio y repaso de sus libros, newsletters e incluso apariciones en radio (entre 2004 y 2005) nos han llevado a acercarnos cada vez más a la idea de Browne sobre la cartera permanente.

Al igual que el propio Browne a lo largo de los libros y de los años, nuestra idea sobre la misma ha ido evolucionando conforme profundizábamos en toda su obra. Todo ello nos ha llevado a confeccionar la Cartera Permanente de Icaria Cartera Permanente.

Profundizando en la obra de Browne

¿A dónde nos ha llevado esto?

En este gráfico tenéis la representación gráfica y definitiva de la cartera de Icaria Cartera Permanente. Esta estructura, es lo más fiel posible a nuestra interpretación de la obra completa de Browne. Perdurará en el tiempo inalterada hasta que sea necesario rebalancearla (fruto de los movimientos del mercado). Por lo tanto será una cartera permanente estática al uso.

Para entender parte de los motivos que nos llevan a una estructura como la actual sería aconsejable que leas como mínimo este artículo

Volatilidad en la Cartera Permanente

Son numerosas las citas de Browne diciendo que la volatilidad de cada uno de los activos debe ser lo más alta posible, esto se traduce en:

  • Bonos de mayor duración posible.
  • Oro
  • Acciones de alta volatilidad.

¿Por qué es recomendable activos de alta volatilidad en una cartera de baja volatilidad?

Descorrelación es la respuesta.

Las volatilidades en activos descorrelacionados se compensan entre si, generando que en momentos donde los activos se comportan de forma contraria (el comportamiento habitual en la cartera) las volatilidades de unos compensen las de otras. Esto conduce a que las rentabilidades de un activo consigan compensar las pérdidas de los otros activos.

Acciones

Como habrás visto en el artículo que he citado, Browne a lo largo de toda su obra nos dice que es imprescindible obtener una volatilidad superior a la del mercado en la parte de acciones. A lo largo de su obra ha ido desarrollando este concepto, comenzando por la idea de incluir warrants, fondos de inversión volátiles o acciones volátiles, hasta la idea actual introducida por Browne en su programa de radio, donde recomienda hacerlo a través de ETFs.

La recomendación de ETfs es la evolución lógica, veamos el porqué.

La irrupción de los ETF

Tras la publicación de sus libros, en el año 2004 Harry Browne habla sobre los ETFs en su programa de radio. En este programa recomienda la inversión a través de los mismos para conseguir de forma eficiente exponerse al mercado de renta variable americano.  Otro punto que nos favorece de los ETFs es no verse expuesto a los problemas que se derivan de la gestión activa. De esta forma por un coste muy bajo podemos obtener exposición al mercado de acciones sin exponernos a los errores humanos de los propios gestores activos. En el programa se menciona el propio S&P500 o el ETF de mercado total (VTI) como opciones recomendables para invertir en renta variable de una forma sencilla.

Podemos asumir por lo tanto, que un hombre como Browne, expuesto a constantes evoluciones en su filosofía de inversión, vería en la actualidad los ETFs como la forma más adecuada de inversión en renta variable para la cartera permanente.

Actualmente existen ETFs (en aquellos momentos no existían con comisiones tan bajas) que se exponen al mercado de compañías de pequeña capitalización americanas por un coste muy bajo. Es probable que fuese una de las recomendaciones que daría el propio Browne en la actualidad para conseguir la volatilidad por encima del mercado de la que siempre hablaba.

El mercado

A pesar de no tener mayor beta ni volatilidad por ser el propio mercado, deberíamos incluir un ETF que represente el mercado lo más fielmente posible. En el caso americano sería el MSCI USA en el caso europeo sería el MSCI Europe.

Compañías de pequeña capitalización

Como hemos visto en la obra de Browne, en varias ocasiones cita las compañías de pequeña capitalización como más apropiadas que las de gran tamaño para la cartera permanente.

Esta recomendación está relacionada con el hecho de que las pequeñas compañías tienen mayor volatilidad que el mercado, algo que Browne recomendaba continuamente. Es por ello que la exposición a pequeñas compañías nos parece que se adapta fielmente a la filosofía de Browne. De esta forma conseguiremos una mayor volatilidad en la parte de renta variable así como unas rentabilidades históricas más elevadas en el largo plazo.

“Los acciones de empresas grandes o Blue Chips no tienen la volatilidad suficiente. Las acciones de pequeña capitalización serían más apropiadas” Harry Browne 1987 en Why the best laid-plans usually go wrong

“Los fondos de acciones de la cartera permanente deben ser muy volátiles. Tienen que como mínimo doblar en un mercado alcista, para empujar al alza a toda la cartera. Para conseguir esa volatilidad el fondo probablemente tendrá que tener énfasis en pequeñas compañías y acciones de crecimiento” Harry Browne 1989 en The Economic Time Bomb

Acciones de crecimiento

Otra tipología de inversión citada por Browne en todas sus obras son las acciones o fondos de crecimiento. Son recomendadas por Browne por tener una mayor beta que el propio mercado (se fijaba en la beta y la volatilidad)

En la actualidad gracias a los avances en el mundo de la inversión tenemos un tipo de inversión pasiva (se ajusta a lo que buscamos) que tiene una mayor beta que las acciones de crecimiento: los etfs de momentum.

Es imprescindible que los ETFs sean representativos de la economía a la que se exponen, por lo que en este caso deberían ser ETFs pasivos del mercado americano (al completo). Entendiendo esta frase nos daremos cuenta de que no sirve cualquier ETF, siempre tiene que cumplir la premisa de representar de forma amplia a todos los sectores y segmentos del mercado. El ETF cumple todas las premisas básicas para incluirse en una cartera permanente:

  • Beta superior al mercado.
  • Representación del mercado al completo.
  • Gestión pasiva.
  • Bajo coste.

 

“Norma 6: un fondo volátil de acciones puede ser más seguro que un fondo estable. Puedes obtener el mismo beneficio de una posición pequeña en un fondo volátil que la que obtengas en una posición más grande de un fondo estable” Newsletter Harry Browne

“Cuanto más alta sea la beta, mayor será la satisfacción de la norma 6. La desviación estandard es otra métrica interesante, cuanto más alto el número, más volátil será el fondo” Newsletter Harry Browne

Diversificación geográfica

También hemos hablado sobre la diversificación geográfica en numerosos artículos y sobre la visión de Browne al respecto. La cartera permanente se compuso pensando en el inversor americano, cuando se le pregunta a Browne sobre la posibilidad de montar una cartera permanente por un inversor extranjero

Si no resides en Estados Unidos, quizás prefieras utilizar acciones americanas en lugar de las de tu país. Normalmente, los mercados mundiales se mueven en el mismo sentido al unísono. Las acciones americanas y sus mercados ofrecen un gran surtido de posibilidades.”  Harry Browne 1987 en Why the best laid-plans usually go wrong

El mercado de acciones mundial tiende a ir en la misma dirección al unísono. Probablemente las acciones internacionales lo harán peor que las americanas. Si decides utilizar acciones extranjeras (fuera de US) utiliza la parte destinada a acciones para ello” Harry Browne 1989 en The Economic Time Bomb

“Una posibilidad es separar el presupuesto para acciones entre tu país y acciones de Estados Unidos”  Harry Browne 1987 en Why the best laid-plans usually go wrong

Hemos decidido diversificar geográficamente la exposición de empresas. No queríamos cerrarnos a un determinado espectro de empresas y decidimos ampliar nuestra exposición a los estados unidos. De esta forma según los criterios de Markowitz reducimos el riesgo sistemático y obtenemos unos retornos más robustos.

Además como hemos comentado en este artículo, el hecho de exponerte solo al mercado europeo no significa que no tengas riesgo divisa. Es por estos hechos y por la propia visión de Browne que decidimos tener una diversificación geográfica con la intención de tener un retorno más estable en el largo plazo.

Por último si quieres ver las diferencias en la práctica puedes entrar en este artículo donde verás sobre el papel las diferencias de una cartera global y otra europea.

Combinando la filosofía de Browne

Por lo tanto con tan solo 3 ETFs (de cada geografía) tenemos representado de forma fiel todas las premisas que transmitió Browne a lo largo de su obra. Es una forma sencilla de tener exposición al mercado con una alta volatilidad. Veamos la composición final de la parte de acciones de la Cartera Permanente de Icaria Cartera Permanente:

Con esta cartera conseguiremos mayor volatilidad y mayor beta que el mercado, principal objetivo de la parte que corresponde a acciones en la cartera permanente. De esta forma en los momentos que el resto de la cartera sufra, su mayor volatilidad y beta a mercado nos permitirá amortiguar en mayor medida estas caídas.

Bonos

Respecto a los bonos es muy sencillo, bonos AAA de larga duración. En nuestro caso la exposición para ser simétrica a la parte de renta variable se repartirá de la misma forma que esta, es decir, mitad y mitad.

Por lo tanto tendremos la mitad de la parte correspondiente a bonos gubernamentales en bonos AAA americanos sin riesgo divisa y la otra mitad en bonos AAA alemanes.

Es importante tener en cuenta que al ser simétrica la proporción acciones – bonos , la respuesta estará muy en línea con lo esperado. Otro punto importante es que la economía americana y europea son las más correlacionadas, consiguiendo por lo tanto obtener lo que buscamos de la cartera (que acciones y bonos funcionan de forma opuesta y simétrica)

Oro

La parte de oro será en ETCs de bajo coste sobre oro físico. Poco hay que decir en esta parte ya que la exposición al mismo es sencilla y cumple los criterios de volatilidad.

Liquidez

La parte de liquidez es una de las más complicadas. En un fondo de inversión en caso de tener el dinero en liquidez te cobran un 0,6% por esa liquidez. Ese 0,6% habría que sumarlo a la comisión de gestión, por lo que estaríamos atacando uno de los principios de la cartera: Mantener los costes bajos.

Browne recomienda invertir esa liquidez en bonos AAA a corto plazo (duraciones de un año o inferiores) pero en el entorno actual esta premisa se vuelve en nuestra contra.

¿Por qué?

Invertir a un plazo menor a un año en un bono AAA supone perder en términos reales un 2% anual (sin contar comisiones) por lo que en el entorno actual no tiene ningún sentido exponerse a este hecho. La pérdida se materializaría en todo caso, porque al contrario de la parte de bonos gubernamentales (donde los bonos se van renovando, no van a vencimiento) en la parte de liquidez los bonos si se mantienen a vencimiento, conllevando que la pérdida sea inevitable.

Bonos de empresas de alta calidad crediticia

Harry Browne opinaba (en el año 2004) sobre los tipos de interés muy bajos o casi negativos (de los treasuries) en los años 30.

¿Cuál era su reflexión?

“La única razón para invertir en tipos de interés negativos sería el miedo a un fallo bancario, de no ser así tiene más sentido tener posición de efectivo”

Esta afirmación entendiendo los bonos como inversión individual llevada a vencimiento, no como parte de un Asset Allocation que va renovando su duración constantemente sin ir a vencimiento.

De esta reflexión podemos interpretar que comprar un bono gubernamental a corto plazo y mantenido a vencimiento no tiene demasiada lógica más allá de intentar protegerse de un gran riesgo bancario.

En la actualidad, con los bonos gubernamentales AAA de corto plazo rindiendo un -2% anual en términos reales (caso alemán) se hace imprescindible buscar alternativas que tengan una seguridad muy cercana al planteamiento inicial.

Es aquí donde entrarían los bonos de empresas de alta calidad crediticia a muy corto plazo.

Los bonos corporativos tienen que ser de alta calidad crediticia (en nuestro caso rating A de media) para que el riesgo de quiebra sea cercano a cero. Además tiene que haber una diversificación grande por emisores, en nuestro caso además de exponernos solo a compañías de alta calificación crediticia, lo hacemos con pesos pequeños. El bono de empresa que mayor peso tiene en Icaria Capital es un 1,6%.

El comportamiento de esta parte es muy cercano al de la liquidez. Al ser bonos a muy corto plazo y con emisores de alta calidad. En vez de generar pérdidas de forma anual en este caso generaremos una rentabilidad del entorno del 0,5%

Por último os dejo las citas de varias reflexiones de Browne en la radio:

“Si tienes una oposición ideológica en bonos gubernamentales, puedes invertir en bonos corporativos de alta calidad crediticia” Intervención de noviembre de 2004 en radio

“Si no quieres prestar dinero al gobierno busca bonos de empresas de alta calidad crediticia y monitorízalos” Intervención de 15 de mayo de 2005

Esta frase es muy significativa, Browne consideraba compatible bonos corporativos con una cartera permanente. En el caso de la parte de liquidez y en un entorno como el actual, mi opinión es que lo vería aún más apropiado. Es por ello que en la parte correspondiente a liquidez de la Cartera Permanente de Icaria Cartera Permanente invertimos en bonos de alta calidad crediticia

Poniendo todo en marcha

La cartera está compuesta al 100%. Se han utilizado los vehículos más eficientes desde el punto de vista del coste y de la exposición al propósito que buscan. Esto ha desencadenado en unos costes mínimos para el partícipe.

El coste del fondo

Las características de Icaria Cartera Permanente son las siguientes:

  1. Comisión de gestión: 0.5%
  2. Comisión de depositaría: 0,1%
  3. Gastos de comisiones de intermediación: Practicamente cero debido a que no hay rotación
  4. Otros gastos: Los de los propios ETFs aunque los bonos serán en directo.

 

Teniendo en cuenta todos los costes (TER o Total Expense Ratio) del fondo estará de media por debajo del 0,7%. Estimamos que sobre el 0,69% aproximadamente.

El TER de Icaria Cartera Permanente rondará el 0,69% de media. Un TER muy competitivo que se encuentra entre los más bajos de España.

Cartera en tiempo real

A partir de hoy mismo tendréis la cartera de Icaria Cartera Permanente en tiempo real. Replicar nuestra cartera es muy complicado ya que exige acceso a bonos corporativos de alta calidad (los mínimos de cada bono son 100k), exige conocimientos sobre cobertura de divisa para la parte de renta fija americana (los bonos gubernamentales). Si tienes interés en crear tu propia cartera permanente es mejor que lo hagas mediante ETFs directamente.

Podéis acceder a la misma aquí

Conclusiones

La cartera permanente es una filosofía que ha funcionado de forma excelente durante más de 50 años. A lo largo de los artículos que hemos publicado en la web puedes ver más información sobre los resultados de la misma.

Es una cartera apropiada para el inversor conservador, que busca alejarse de carteras arriesgadas o con riesgo de tener altas pérdidas

Cumple las premisas que todo inversor conservador debería buscar:

  • Baja volatilidad
  • Rentabilidad razonable
  • Bajas pérdidas latentes por el camino

Nuestro objetivo es proteger tu patrimonio con las mejores herramientas posibles. Trabajamos evitando los encorsetamientos intentando, investigar, profundizar y adaptarnos a los tiempos que corren actualmente, siempre bajo las premisas bases de Browne.

Icaria Cartera Permanente replica de forma fiel la filosofía de Harry Browne. Si buscas un vehículo conservador que proporcione rentabilidades razonables en el largo plazo, puedes contactarnos a través del formulario de contacto.

Te esperamos en Icaria Cartera Permanente!

Conoce todos los detalles de una cartera conservadora: Icaria Cartera Permanente
Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.

Descargar Dossier informativo

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta