Icaria capital

<< Análisis empresarial a largo plazo >>

RENTA FIJA

Yield

0,73%

Duración

1.31

Rating

BBB+

TOP 10

OPCIONES SOBRE EMPRESAS

Google

Amazon

Walt Disney

S&P Global

Visa

Altria

Kering

Louis Vuitton

McDonald’s

Microsoft

RENTA FIJA

Yield

0,73%

Duración

1.31

Rating

BBB+

TOP 10

OPCIONES SOBRE EMPRESAS

Google

Amazon

Walt Disney

S&P Global

Visa

Altria

Kering

Louis Vuitton

McDonald’s

Microsoft

DATOS DEL FONDO

Comisión de Gestión

1,20

Depositaría

0,08

ISIN

ES0147474003

Activos Bajo Gestión

5M

Una visión empresarial

 

Icaria Capital Dinámico es un fondo cuyos pilares principales son el análisis empresarial y el control de riesgos. Analizamos empresas con características muy definidas:

 

•Líder en su sector o nicho con amplias ventajas competitivas.

 

•Con caja neta o deuda controlable para el perfil de negocio. No es lo mismo tener dos veces Deuda neta sobre ebitda en un monopolio que en un sector de competencia agresiva.

 

•El management es uno de los pilares de la mayoría de nuestras tesis.

 

•El Capital Allocation. ¿Se hacen recompras de forma recurrente o en momentos donde se genera valor?. ¿El M&A es a precios razonables? ¿Aporta valor? ¿Se reinvierte lo necesario en el propio negocio?

 

•Empresas que obtengan un alto retorno sobre el capital invertido y sobre todo que tengan la posibilidad de reinvertir a ese ROCE. Por muy alto que sea el ROCE si el negocio ya es maduro, no se obtendrá el valor que en otros negocios con capacidad de crecimiento.

 

Negocios sencillos de entender. Nunca incorporamos a cartera modelos de negocio que nos parecen abstractos o que se escapan a nues- tro círculo de competencia. Tenemos que saber al 100% dónde estamos colocando el dinero de nuestros partícipes. Entender las dinámicas del sector, el modelo de negocio a la perfección, los posibles catalizadores y sobre todo los potenciales riesgos.

 

¿Tenemos la certeza de que es un negocio que seguirá existiendo a 10 años vista? Parece una pregunta absurda pero es uno de los pilares a la hora de incorporar una compañía a cartera.

 

•Negocios con viento de cola.

 

Adaptación es la palabra

 

Vivimos en un mundo cambiante donde es imprescindible identificar las tendencias seculares y saber posicionarse en ellas. En Icaria Dinámico conviven diferentes perfiles de empresas:

 

Empresas que se benefician de cambios de patrones en el consumo y con tendencia secular positiva. Empresas como Amazon, Alphabet, Spotify.

 

Multinacionales con una posición consolidada en el mercado y amplios fosos defensivos. Empresas como Pernod Ricard, Microsoft, Pepsico.

 

•Enfoque en la predictibilidad de los ingresos y en la recurrencia de los mismos. Nos gustan las empresas con una alta recurrencia en los ingresos y los cuales estén protegidos de posibles amenazas. Modelos de suscripción como SAP, predictibilidad de ingresos como Ryman Healthcare.

 

 

¿Qué nos diferencia?

 

Puede darse el caso de que una acción pase todos los filtros de selección y análisis pero cotice a múltiplos demasiado exigentes.

En esta situación en vez de incorporarla con poco “margen de seguridad” o quedarnos esperando, lo que hacemos es comprometernos a comprarla a un precio que disponga suficiente margen de seguridad respecto a nuestro precio objetivo. ¿Cómo lo hacemos? Por medio de opciones financieras.

 

Esta gestión del riesgo a la hora de incorporar acciones a cartera es uno de los principales puntos diferenciales de Icaria Capital Dinámico.

 

Otro punto muy importante del fondo es la gestión del riesgo en entornos de mercado “exigentes”. Cuando el mercado está demasiado “caro”, Icaria Dinámico entra en modo protección por medio de una estrategia que desarrollaremos en posteriores páginas.

 

Las diferencias respecto a un fondo de inversión de renta variable no quedan aquí. Hacemos una gestión activa del riesgo en tiempo real para tener una beta a mercado menor a 1, es decir, que el perfil de riesgo del fondo sea menor al del mercado. Esta gestión del riesgo a la hora de incorporar acciones a cartera es uno de los principales puntos diferenciales de Icaria Capital Dinámico.

 

 

Invirtiendo en crédito de empresas

 

Además de estos aspectos, hay que tener en cuenta que la inversión en opciones exige garantías pequeñas, por lo este hecho genera que tengamos una posición de liquidez relevante en el fondo. Esta liquidez en vez de dejarla inactiva la invertimos para obtener un retorno adicional. ¿Cómo lo hacemos?

 

Hacemos un estudio en profundidad de los estados financieros de determinadas empresas que encajan con nuestra filosofía y visión de riesgo. Tras este análisis invertimos en crédito de empresas de alta calidad (y elevado rating crediticio) a corto plazo. De media asumimos una duración de 1 año (en consonancia con los vencimientos de las opciones) invirtiendo en bonos a corto plazo. Ejemplos de este tipo de inversiones: Mcdonalds en euros, Microsoft en euros, LVMH, Coca Cola European Partners, Bank of America en euros, etc…

Esta gestión de la liquidez nos permite generar una rentabilidad extra muy interesante de cara al largo plazo.

 

Una cartera equilibrada

 

En Icaria Capital el equilibrio es uno de los pilares de nuestra gestión. En la inversión en renta variable conseguimos ese equilibrio analizando empresas con perfiles muy diferentes. Os dejamos una imagen que resume muy bien de lo que estoy hablando:

 

 

Esta imagen resume muy bien la filosofía de Icaria. Aunque no nos gusta “etiquetar” está claro que hay diferentes perfiles de inversiones, el posicionamiento ideal de Icaria Dinámico es el de la imagen.

 

Una cartera equilibrada

Value: Las empresas que consideramos “value” son aquellas en las que el mercado se ha pasado de frenada descontando unas expectati- vas excesivamente negativas. Apostar por este perfil de compañías es hacerlo por un futuro más optimista del que descuenta el mercado.

 

Quality: Empresas con un crecimiento razonable y con un producto diferencial respecto a su competencia. Una característica común es que tienen amplios MOATs que les protege de la competencia y que les permite cobrar márgenes superiores a los de sus comparables.

 

Growth: Las empresas “growth” son aquellas en las que el mercado descuenta un futuro prometedor. Apostaremos por ellas cuando crea- mos que el crecimiento estará incluso por encima del que descuenta el mercado o cuando creamos que su ventaja competitiva perdurará una gran cantidad de años en el tiempo, permitiendo que el precio de compra que a día de hoy parece “caro”, en el largo plazo sea “barato”

 

Royalties: La exposición a oro es interesante debido a su efecto descorrelacionador en la cartera. De esta forma nos expondremos a em- presas de royalties por tener riesgos significatívamente menores que las empresas mineras.

 

REITS: Los REITS son empresas vinculadas al sector inmobiliario el cual también tiene un efecto descorrelacionador (aunque menor que el oro) en la cartera. Buscaremos REITS con modelos de negocio únicos y con ventajas duraderas que les permita sostener el modelo en el largo plazo.

 

Ultra Growth: Son empresas con múltiplos muy elevados pero que dadas las perspectivas o características disruptoras, son interesantes para incorporar en cartera.

 

Un mecanismo de protección único para crisis

 

En Icaria Dinámico tenemos el foco puesto en la gestión del riesgo. Nuestro propósito principal es proporcionar a nuestros partícipes retornos de renta variable con un riesgo sustancialmente menor.

 

¿Cómo lo conseguimos?

 

En cuanto las bolsas están excesivamente “caras” el fondo entra en modo protección. Esto no significa que renunciemos a subidas, ya que la historia nos ha demostrado que estar fuera de la bolsa es algo equivocado. Significa que reduciremos nuestra exposición al alza en beneficio de reducir las potenciales caídas.

 

Veamos un ejemplo:

A finales de 2020 veíamos el mercado muy sobrevalorado por lo que creamos una estrategia compleja que nos permitía participar en el 40% de las subidas del mercado. En caso de caídas nuestra máxima caída sucediese lo que sucediese quedaba limitada al 10%, muy lejos del 55% que llegó a caer el mercado en las crisis más recientes (puntocom, crisis financiera e incluso en el COVID llegó a caer un 40%)

 

Icaria Dinámico en mercados sobrevalorados

 

La psicología del inversor es un punto clave a la hora de obtener rentabilidades de sus ahorros, máxime en un fondo de renta variable donde las variaciones de patrimonio, para bien o para mal, suelen ser más pronunciadas que en un fondo con corte más conservador. Es importante tener unas reglas definidas que nos acompañen en los momentos de estrés para que nos aporten apoyo y nos alejen del ruido.

 

Por tanto: ¿Qué hacer cuando un mercado está sobrevalorado?

 

 

Protección

Perfil de rentabilidades

 

El perfil representa la rentabilidad obtenida VS el movimiento del mercado

 

Construcción

Aspectos técnicos