Icaria capital

<< Análisis empresarial a largo plazo >>

RENTA FIJA

Yield

0,73%

Duración

1.31

Rating

BBB+

TOP 10

OPCIONES SOBRE EMPRESAS

Google

Amazon

Walt Disney

S&P Global

Visa

Altria

Kering

Louis Vuitton

McDonald’s

Microsoft

RENTA FIJA

Yield

0,73%

Duración

1.31

Rating

BBB+

TOP 10

OPCIONES SOBRE EMPRESAS

Google

Amazon

Walt Disney

S&P Global

Visa

Altria

Kering

Louis Vuitton

McDonald’s

Microsoft

DATOS DEL FONDO

Comisión de Gestión

1,20

Depositaría

0,08

ISIN

ES0147474003

Activos Bajo Gestión

5M

Una visión empresarial

 

Icaria Capital Dinámico es un fondo cuyo principal pilar es el análisis empresarial. Analizamos empresas con características muy definidas:


·    Líder en su sector o nicho con amplias ventajas competitivas.


·    Con caja neta o deuda controlable para el perfil de negocio. No es lo mismo tener dos veces Deuda neta sobre ebitda en un monopolio que en un sector de competencia agresiva.


·    El management es uno de los pilares de la mayoría de nuestras tesis.


·    El capital Allocation. ¿Se hacen recompras de forma recurrente o en momentos donde se genera valor?. ¿El M&A es a precios razonables? ¿Aporta valor?


·    ¿Se reinvierte lo necesario en el propio negocio?


·    Empresas que obtengan un alto retorno sobre el capital invertido y sobre todo que tengan la posibilidad de reinvertir a ese ROCE. Por muy alto que sea el ROCE si el negocio ya es maduro, no se obtendrá el valor que en otros negocios con capacidad de crecimiento.


·    Negocios sencillos de entender. Nunca incorporamos a cartera modelos de negocio que nos parecen abstractos o que se escapan a nuestro círculo de competencia. Tenemos que saber al 100% donde estamos colocando el dinero de nuestros partícipes. Entender las dinámicas del sector, el modelo de negocio a la perfección, los posibles catalizadores y sobre todo los potenciales riesgos.


·    ¿Tenemos la certeza de que es un negocio que seguirá existiendo a 10 años vista? Parece una pregunta absurda pero es uno de los pilares a la hora de incorporar una compañía a cartera.


·    Negocios con viento de cola.



¿Qué nos diferencia?

 

Puede darse el caso de que una acción pase todos los filtros de selección y análisis pero cotice a múltiplos demasiado exigentes.

En esta situación en vez de incorporarla con poco “margen de seguridad” o quedarnos esperando, lo que hacemos es comprometernos a comprarla a un precio que disponga suficiente margen de seguridad respecto a nuestro precio objetivo. ¿Cómo lo hacemos? Por medio de opciones financieras.


Esta gestión del riesgo a la hora de incorporar acciones a cartera es uno de los principales puntos diferenciales de Icaria Capital Diná­mico.

Las diferencias respecto a un fondo de inversión de renta variable no quedan aquí. Hacemos una gestión activa del riesgo en tiempo real para tener una beta a mercado menor a 1, es decir, que el perfil de riesgo del fondo sea menor al del mercado. Esta gestión del riesgo a la hora de incorporar acciones a cartera es uno de los principales puntos diferenciales de Icaria Capital Dinámico.



Invirtiendo en crédito de empresas

 

Además de estos aspectos, hay que tener en cuenta que la inversión en opciones exige garantías pequeñas. Este hecho genera que tengamos una posición de liquidez relevante en el fondo. Esta liquidez en vez de dejarla inactiva la invertimos para obtener un retorno adicional.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Hacemos un estudio en profundidad de los estados financieros de determinadas empresas que encajan con nuestra filosofía y visión de riesgo. Tras este análisis invertimos en crédito de empresas de alta calidad (y elevado rating crediticio) a corto plazo. De media asumimos una duración de 1 año (en consonancia con los vencimientos de las opciones) invirtiendo en bonos a corto plazo. Ejemplos de este tipo de inversiones: Mcdonalds en euros, Microsoft en euros, LVMH, Coca Cola European Partners, Bank of America en euros, etc…

Esta gestión de la liquidez nos permite generar una rentabilidad extra muy interesante de cara al largo plazo.

 

Complementando la cartera

 

Por último, si las acciones de nuestra watchlist no están en precio y no tenemos la posibilidad de tener una cartera formada al 100%, ges­tionamos la parte del fondo no invertida en acciones. ¿Cómo lo hacemos? A través de un asset allocation realmente diversificado por medio de vehículos de gestión pasiva.


¿En qué consiste este asset allocation?


Podrás ver en nuestra web artículos de como conseguir en una cartera una diversificación efectiva. El Asset Allocation de Icaria Dinámico parte de los principios básicos de diversificación. De esta forma habrá exposición a REITS, a royalties de oro, a EEUU y Canadá (Small y Big Caps), a Pacífico, Europa y emergentes. La cartera estará equilibrada con compañías de perfil growth y compañías de perfil value, así como con compañías muy grandes y compañías de pequeña capitalización. De esta forma conseguimos una cartera equilibrada que se comporte razonablemente bien en cualquier ciclo alcista.


La cartera de Icaria Capital

 

Una imagen vale más que mil palabras por lo que os dejamos una imagen del cuadro de mando de Icaria Capital Dinámico:


¿QUIERES SABER MÁS?