Fondo Icaria Capital Dinámico

Un fondo basado en análisis empresariales con un enfoque defensivo para el control de riesgo

Tienes todos los detalles de Icaria Capital Dinámico e a tu disposición en nuestro dossier informativo en PDF y en los diferentes artículos que hemos publicado.

Icaria capital

Composición y datos del fondo Icaria Capital Dinámico

RENTA FIJA

Yield

0,73

Duración

1.31

Rating

BBB+

TOP 10 . Opciones sobre empresas

Google

Altria

Amazon

Kering

Walt Disney

Louis Vuitton

S&P Global

McDonald´s

Visa

Microsoft

DATOS DEL FONDO

Comisión de Gestión

1,20

Depositaria

0,08

ISIN

ES0141474003

Activos Bajo Gestión

5M

¿Cuál es el planteamiento y la filosofía de Icaria Capital Dinámico?

Aquí encontrarás toda la información sobre cómo se compone este fondo, por qué se diferencia de otros y cómo funciona.

Contenido de esta sección

Una visión empresarial

Icaria Capital Dinámico es un fondo cuyos pilares principales son el análisis empresarial y el control de riesgos. Analizamos empresas con características muy definidas:

•Líder en su sector o nicho con amplias ventajas competitivas.

•Con caja neta o deuda controlable para el perfil de negocio. No es lo mismo tener dos veces Deuda neta sobre ebitda en un monopolio que en un sector de competencia agresiva.

•El management es uno de los pilares de la mayoría de nuestras tesis.

•El Capital Allocation. ¿Se hacen recompras de forma recurrente o en momentos donde se genera valor?. ¿El M&A es a precios razonables? ¿Aporta valor? ¿Se reinvierte lo necesario en el propio negocio?

•Empresas que obtengan un alto retorno sobre el capital invertido y sobre todo que tengan la posibilidad de reinvertir a ese ROCE. Por muy alto que sea el ROCE si el negocio ya es maduro, no se obtendrá el valor que en otros negocios con capacidad de crecimiento.

Negocios sencillos de entender. Nunca incorporamos a cartera modelos de negocio que nos parecen abstractos o que se escapan a nues- tro círculo de competencia. Tenemos que saber al 100% dónde estamos colocando el dinero de nuestros partícipes. Entender las dinámicas del sector, el modelo de negocio a la perfección, los posibles catalizadores y sobre todo los potenciales riesgos.

¿Tenemos la certeza de que es un negocio que seguirá existiendo a 10 años vista? Parece una pregunta absurda pero es uno de los pilares a la hora de incorporar una compañía a cartera.

•Negocios con viento de cola.

Adaptación es la palabra

Vivimos en un mundo cambiante donde es imprescindible identificar las tendencias seculares y saber posicionarse en ellas. En Icaria Dinámico conviven diferentes perfiles de empresas:

Empresas que se benefician de cambios de patrones en el consumo y con tendencia secular positiva. Empresas como Amazon, Alphabet, Spotify.

Multinacionales con una posición consolidada en el mercado y amplios fosos defensivos. Empresas como Pernod Ricard, Microsoft, Pepsico.

•Enfoque en la predictibilidad de los ingresos y en la recurrencia de los mismos. Nos gustan las empresas con una alta recurrencia en los ingresos y los cuales estén protegidos de posibles amenazas. Modelos de suscripción como SAP, predictibilidad de ingresos como Ryman Healthcare.

¿Qué nos diferencia?

Puede darse el caso de que una acción pase todos los filtros de selección y análisis pero cotice a múltiplos demasiado exigentes.

En esta situación en vez de incorporarla con poco “margen de seguridad” o quedarnos esperando, lo que hacemos es comprometernos a comprarla a un precio que disponga suficiente margen de seguridad respecto a nuestro precio objetivo. ¿Cómo lo hacemos? Por medio de opciones financieras.

Esta gestión del riesgo a la hora de incorporar acciones a cartera es uno de los principales puntos diferenciales de Icaria Capital Dinámico.

Otro punto muy importante del fondo es la gestión del riesgo en entornos de mercado “exigentes”. Cuando el mercado está demasiado “caro”, Icaria Dinámico entra en modo protección por medio de una estrategia que desarrollaremos en posteriores páginas.

Las diferencias respecto a un fondo de inversión de renta variable no quedan aquí. Hacemos una gestión activa del riesgo en tiempo real para tener una beta a mercado menor a 1, es decir, que el perfil de riesgo del fondo sea menor al del mercado. Esta gestión del riesgo a la hora de incorporar acciones a cartera es uno de los principales puntos diferenciales de Icaria Capital Dinámico.

Invirtiendo en crédito de empresas

Además de estos aspectos, hay que tener en cuenta que la inversión en opciones exige garantías pequeñas, por lo este hecho genera que tengamos una posición de liquidez relevante en el fondo. Esta liquidez en vez de dejarla inactiva la invertimos para obtener un retorno adicional. ¿Cómo lo hacemos?

Hacemos un estudio en profundidad de los estados financieros de determinadas empresas que encajan con nuestra filosofía y visión de riesgo. Tras este análisis invertimos en crédito de empresas de alta calidad (y elevado rating crediticio) a corto plazo. De media asumimos una duración de 1 año (en consonancia con los vencimientos de las opciones) invirtiendo en bonos a corto plazo. Ejemplos de este tipo de inversiones: Mcdonalds en euros, Microsoft en euros, LVMH, Coca Cola European Partners, Bank of America en euros, etc…

 

Esta gestión de la liquidez nos permite generar una rentabilidad extra muy interesante de cara al largo plazo.

Una cartera equilibrada

En Icaria Capital el equilibrio es uno de los pilares de nuestra gestión. En la inversión en renta variable conseguimos ese equilibrio analizando empresas con perfiles muy diferentes. Os dejamos una imagen que resume muy bien de lo que estoy hablando:

Esta imagen resume muy bien la filosofía de Icaria. Aunque no nos gusta “etiquetar” está claro que hay diferentes perfiles de inversiones, el posicionamiento ideal de Icaria Dinámico es el de la imagen.

Value

Las empresas que consideramos “value” son aquellas en las que el mercado se ha pasado de frenada descontando unas expectati- vas excesivamente negativas. Apostar por este perfil de compañías es hacerlo por un futuro más optimista del que descuenta el mercado.

Quality

Empresas con un crecimiento razonable y con un producto diferencial respecto a su competencia. Una característica común es que tienen amplios MOATs que les protege de la competencia y que les permite cobrar márgenes superiores a los de sus comparables.

Growth

Las empresas “growth” son aquellas en las que el mercado descuenta un futuro prometedor. Apostaremos por ellas cuando crea- mos que el crecimiento estará incluso por encima del que descuenta el mercado o cuando creamos que su ventaja competitiva perdurará una gran cantidad de años en el tiempo, permitiendo que el precio de compra que a día de hoy parece “caro”, en el largo plazo sea “barato”

Royalties

La exposición a oro es interesante debido a su efecto descorrelacionador en la cartera. De esta forma nos expondremos a em- presas de royalties por tener riesgos significatívamente menores que las empresas mineras.

REITS

Los REITS son empresas vinculadas al sector inmobiliario el cual también tiene un efecto descorrelacionador (aunque menor que el oro) en la cartera. Buscaremos REITS con modelos de negocio únicos y con ventajas duraderas que les permita sostener el modelo en el largo plazo.

Ultra Growth

Son empresas con múltiplos muy elevados pero que dadas las perspectivas o características disruptoras, son interesantes para incorporar en cartera.

Un mecanismo de protección único para crisis

En Icaria Dinámico tenemos el foco puesto en la gestión del riesgo. Nuestro propósito principal es proporcionar a nuestros partícipes retornos de renta variable con un riesgo sustancialmente menor.

¿Cómo lo conseguimos?

En cuanto las bolsas están excesivamente “caras” el fondo entra en modo protección. Esto no significa que renunciemos a subidas, ya que la historia nos ha demostrado que estar fuera de la bolsa es algo equivocado. Significa que reduciremos nuestra exposición al alza en beneficio de reducir las potenciales caídas.

Veamos un ejemplo:

A finales de 2020 veíamos el mercado muy sobrevalorado por lo que creamos una estrategia compleja que nos permitía participar en el 40% de las subidas del mercado. En caso de caídas nuestra máxima caída sucediese lo que sucediese quedaba limitada al 10%, muy lejos del 55% que llegó a caer el mercado en las crisis más recientes (puntocom, crisis financiera e incluso en el COVID llegó a caer un 40%)

Icaria Dinámico en mercados sobrevalorados

La psicología del inversor es un punto clave a la hora de obtener rentabilidades de sus ahorros, máxime en un fondo de renta variable donde las variaciones de patrimonio, para bien o para mal, suelen ser más pronunciadas que en un fondo con corte más conservador. Es importante tener unas reglas definidas que nos acompañen en los momentos de estrés para que nos aporten apoyo y nos alejen del ruido.

Por tanto: ¿Qué hacer cuando un mercado está sobrevalorado?

El mercado, aunque por momentos se presente irracional, siempre se ajusta a su valor normalizado.

No se puede predecir a priori el instante en el que sucederá un ajuste/corrección.

Aunque la tesis de inversión sea correcta y tengamos confianza en nuestra cartera, en un momento de estrés podemos tomar la decisión equivocada si no tenemos una reglas bien definidas y una gestión del riesgo perfectamente cuantificada.

Tomar la decisión de permanecer fuera del mercado derivada de tener una visión pesimista del mismo es siempre un error que supone un coste de oportunidad gigante.

Tener cuantificadas rentabilidades a priori en función de lo que haga el mercado y estar conforme con cualquier escenario antes de comenzar el viaje.

Protección

En Icaria Capital Dinámico hemos desarrollado un perfil de rentabilidades que responde a lo anteriormente expuesto.

Recordemos que nos encontramos en un escenario donde el mercado está sobrevalorado y que, aunque no sabremos contestar a “¿Cuándo sucederá?”, nuestra visión como inversor es pesimista y esperamos una corrección (ajuste negativo) en los mercados de renta variable.

La otra opción que mejor se ajusta en este escenario (pesimista) será construir un perfil de rentabilidades con el cuál sabremos de antemano en que situación nos vamos a encontrar suceda lo que suceda y que nos aporte certeza.

Es un hecho que a partir del 6 de Enero (día de reyes) los precios de una serie de artículos caerán irremediablemente (rebajas).

¿Significa esto que los objetiso comprados a día 7 tienen menor valor que los comprados a día 5? NO.

El valor es el mismo, simplemente los precios asignados varían en función del escenario en el que nos encontramos.

Por tanto, comprar excesivamente a día 5 significa que debemos hacer frente a sobreprecios (comprar caro) y por contra esperar a comprar al día 7 conlleva un riesgo (coste de oportunidad).

Perfil de rentabilidades

El perfil representa la rentabilidad obtenida VS el movimiento del mercado

Construcción

¿Cómo es posible construir un perfil como el anterior?

Para obtener un perfil de rentabilidades como el descrito en el apartado anterior hemos hecho uso de opciones financieras, y en vez de sumergirnos en una serie de conceptos técnicos avancemos con un ejemplo:

El prefil de rentabilidades del apartado anterior está compuesto por una cadena de opciones de compra (CALL) sobre los mercados de Europa y USA (DAX y SP500).

Recordemos que la visión es pesimista y por tanto nos reservamos el derecho de comprar si los mercados siguen revalorizándose (de manera irracional) estando protegidos ante caídas pronunciadas.

En el periódico de vuestra ciudad aparece el siguiente anuncio:

“¡OFERTA! Reserva tu nueva vivienda en el nuevo complejo residencial La Gazaleta”

Como estáis interesados en adquirir una vivienda, llamáis al número adjunto y pedís más información.

¿Qué hago?

Un buen amigo os aconseja que, ante esta situación, valoréis una opción de compra: Pagar una prima que os conceda el derecho de comprar la vivienda durante un periodo de tiempo.

5

Aspectos técnicos

¿Cómo funcionan las primas en las opciones?

Las primas pagadas por obtener un derecho de compra son dinámicas: evolucionan ( de forma favorable o desfavorable) hasta que la opción expira.

Cuando los mercados (EU & USA) y sus respectivos índices (DAX & SP500) experimentan variaciones, las primas asociadas a las opciones de compra experimentan a su vez una variación proporcional en el mismo sentido.

Por tanto nuestras opciones de compra serán un activo que se revalorizará en función de los movimientos de los mercados, y lo hará de manera proporcional capturando parte de esas
variaciones
.


En un momento determinado pagáis, por ejemplo, 1,000€ por tener la opción de compra sobre la vivienda (con 1 año de
duración) y a los 2 meses casi todas las viviendas están agotadas.

Fruto de esta euforia, el precio de las viviendas (que no han sido vendidas) aumenta.

Un particular (que quiere hacerse con una vivienda) se entera de que tenéis en posesión un derecho de compra y os pide que se lo
vendáis. ¿Por cuánto le venderíais ese derecho? ¿Más de 1,000€? ¿Menos de 1,000€?

En el caso anterior la demanda de viviendas se ha incrementado (y en consecuencia su precio) por lo que nuestro derecho de compra aumenta de valor.

¿Cuánto capturo (%) de los movimientos del mercado? ¿En qué proporción varían las primas?

El perfil propuesto en este dossier tiene como objetivo capturar entre el 30%-40% de los movimientos del mercado en función del escenario.

La pérdida máxima soportada nunca superará el – 10%.

La proporción capturada y la rapidez con la que se mueven las primas de las opciones de compra dependen de una serie de parámetros, en concreto tiempo y precio.

El precio de mercado de cualquiera de las viviendas (homogéneas) del complejo residencial es de 100,000€. Antes contábamos que habíamos pagado 1,000€ por disfrutar durante 1 año del derecho de compra, la pregunta es: ¿a qué precio? ¿Al de mercado? ¿Más? ¿Menos?

La respuesta es que, al negociar una opción de compra, tú puedes definir a priori el precio de compra al que tendrás derecho durante un año.

Cuando negociamos la opción de compra con el promotor nos dio varias opciones, que duraban un año:

Pagar una prima de 1,000€ y tener derecho a comprar la vivienda a
100,000€
Pagar una prima de 5,100€ y tener derecho a comprar la vivienda a
95,000€
Pagar una prima de 100€ y tener derecho a comprar la vivienda a
105,000€


¿Cuál elegiríais?

Conclusiones sobre Icaria Capital Dinámico

Con Icaria Capital Dinámico invertirás de la mano del equipo gestor del fondo en un vehículo muy diferente a lo habitual. Hay dos pilares fundamentalmente:

  1. Invertir en empresas sólidas, monopolios, con negocios resistentes a la disrupción y con total seguridad los vemos en 10 años funcionando.
  2. Reducir el riesgo de los partícipes en correcciones y recesiones económicas.

Si tuviéramos que resumir el fondo en dos frases serían estas dos principalmente.

¿Quieres más información sobre el fondo?

Esperamos que te haya resultado útil nuestra explicación del Capital Dinámico y el fondo Icaria Cartera Permanente. Estamos a tu disposición para ampliarle lo que necesites en nuestro formulario de contacto.

Si quieres profundizar en el Fondo Capital Dinámico, inversión conservadora o nuestros fondos de inversión, síguenos en nuestros diferentes canales

Contenido adicional sobre Icaria Capital Dinámico

Puedes seguir informándote y descubriendo los beneficios del Capital Dinámico para tu patrimonio a través de los siguientes artículos y entrevistas.

error: Content is protected !!

Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada

Únete a la newsletter