¿Tiene mayor riesgo invertir en ETCs de oro que en oro físico?

Este es un tema que siempre me ha llamado la atención. Personalmente siempre he utilizado los ETCs más líquidos como canal para tener exposición al oro, ya que sin duda me parece la vía más eficiente. El hecho de tener línea directa con liquidez abundante, en vez de intermediarios que te aplican comisiones explícitas (en forma de comisión directa) o comisiones implícitas (en forma de spread) siempre me ha resultado mucho más interesante.

Comentar que los argumentos expuestos son válidos para cuentas nominativas (como las de un fondo de inversión), en cuentas personales que sean Omnibus la casuística varía. Intentaremos hacer un artículo que englobe también a las cuentas omnibus.

¿Es arriesgado invertir en ETCs?

Vayamos al punto en cuestión, en este caso hablaremos solo de los ETCs respaldados por oro físico. He tenido dos reuniones con dos de las principales gestoras de ETCs de oro físico, Amundi e Invesco. Las conclusiones han sido muy interesantes, os hago un breve repaso de ellas:

  • Amundi por ejemplo tiene más reservas de oro de las que tengan los clientes como participaciones, esto se ha respetado siempre desde su lanzamiento y seguirá siendo así en el futuro.
  • La forma de respetar que las reservas de oro sean superiores al volumen gestionado por los vehículos, es por medio de auditorías constantes, a través de siempre auditores externos, cuyo cometido es verificar que las reservas asignadas a los clientes son inferiores a las reservas físicas custodiadas.
  • Estas reservas se pueden consultar diariamente a través de la web de amundietf por ejemplo. Dado que cada lingote tiene unas características homogeneos respecto a los demás, se distinguen por un número de serie.
  • Ante la quiebra de la gestora, los vehículos responden por sus activos, por lo que en el caso de los partícipes de vehículos respaldados por oro físico, siempre habrá respaldo real para ellos. Se crea una SPV para que sea el propietario del oro, por lo que hay separación de activos con la gestora. La gestora asume el papel de asesor, no de propietario.
  • Las participaciones en ETCs hechas por fondos UCITS son nominales, no onmnibus.
  • El oro está custodiado por los mayores custodios de oro del mundo, con amplia experiencia en el campo. Varios de los custodios más relevantes están en Londres o Zurich. En el caso de Amundi es HSBC quien se ocupa de custodiarlo en Londres, con una experiencia en custodia de oro que se mide en décadas.
  • Los lingotes están segregados en barras únicas e identificables, tanto en peso como en forma que identifique su código de especificación.
  • Todos los lingotes deben cumplir con las premisas del London Platinum and Palladium market (LPPM) y LBMA, de esta forma se garantiza calidad y homogeneidad entre los lingotes de los ETCs. No podrán emitirse ETCs hasta que los lingotes estén bajo el propio custodio, de esta forma se garantiza siempre el respaldo de las reservas.
  • En el caso del oro del ETC de Amundi, el 100% del oro es Green Gold, muy en línea con el ESG. El Green Gold está ligado al programa LBNA, determina que las fuentes de extracción del oro sean socialmente responsables y no provengan de explotación infantil, también es un mecanismo de prevención de blanqueo de capitales.. Este programa se aplica a refinerías a partir de 2012 donde se sabe 100% cual es su procedencia, para evitar que se den los supuestos mencionados.

Por lo tanto, vemos claro que la tenencia de oro a través de ETCs que tengan mayor volumen de reservas que volumen en el propio ETC, arroja las mayores garantías que podemos esperar, obteniendo además evidentes beneficios como son la liquidez diaria y la facilidad de compra/venta.

Diferentes supuestos

Quiebra del custodio

Ante una quiebra del custodio, el emisor del ETF tiene el derecho a reclamar el metal del custodio, por lo que no se respalda otras deudas con estos activos, son propiedad del emisor del ETF, no existiendo riesgo de pérdida del oro en sí.

Quiebra del emisor del ETF

El interventor independiente de la liquidación se hace cargo y devuelve a los propietarios de las participaciones los activos correspondientes siempre y cuando exista el respaldo del mismo (como hemos comentado las reservas son superiores al volumen de los ETCs). En este caso el respaldo está garantizado por medio de auditorías externas.

Quiebra del broker donde contratas el ETF

No existe riesgo dado que la quiebra del broker no impacta en los activos del emisor, al estar estos separados y estar mantenidos por el emisor del ETF en beneficio de los partícipes.

Riesgo de crédito

No existe riesgo de crédito en los ETCs respaldados por oro físico, emitidos por Metal Securies Limited y Gold Bullion Securities.

Confiscación del oro

Uno de los argumentos a favor de la tenencia de oro físico en lugar de la tenencia de ETCs fue la confiscación de oro por Roosevelt antes de la ruptura del patrón oro. Este supuesto parte de que ante una confiscación es más sencillo esconder el oro físico ante las autoridades (entre comillas ya que dependerá de la cantidad que tengas) que el oro de los ETCs.  En mi opinión la posibilidad de que vuelva a suceder un caso similar es inexistente, comentemos los motivos.

La confiscación de oro que tuvo lugar atendió a unos motivos evidentes, el dólar se vio en una encrucijada dado que la oferta del mismo llegó a superar hasta en 8 veces la de reservas de oro. Cuando tu moneda está ligada al oro como sucedía cuando existía el patrón oro, esta encrucijada tiene difícil solución. En aquel momento la solución que decidió tomarse fue la confiscación de oro, que no es otra cosa que una devaluación forzada de la moneda.

Actualmente como sabréis el patrón oro está roto desde el domingo 15 de agosto de 1971,  momento en el que Richard Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro. Este punto es clave, dado que al no existir el patrón oro, no puede darse el mismo motivo que llevó a la confiscación del propio oro, no es coherente relacionar la confiscación del 33 con un riesgo actual, al no ser el mismo entorno ni condiciones.

En la actualidad las expropiaciones tienen una reputación inmensamente más negativa que en 1933, donde se estaban sufriendo las consecuencias de la Gran Depresión, donde estaba en auge el fascismo y el comunismo y digamos que el capitalismo no pasaba por su mejor época. La expropiación de oro en el entorno actual en mi opinión tendría las mismas probabilidades de que se expropiasen viviendas, acciones, negocios y otras divisas, es decir, nada está exento de un evento tan catastrófico como este.

Diferencias entre el oro físico y los ETCs respaldados por oro físico

 

 

5 Comentarios
  1. Estimado Carlos,

    En primer lugar, me gustaría trasladar mi agradecimiento por el servicio que prestáis a toda la comunidad inversora en temas de inversión y conocimiento. Sin duda vuestra labor es de gran ayuda para todos y espero que de sus frutos en lo profesional.

    Pero por una vez me gustaría decir que discrepo con el marco que aquí intentáis explicar.

    Sin duda la inversión vía ETC es la más simple de todas, pero desde luego no creo que sea la más óptima dado que los riesgos asociados son mucho mayores en comparación con la tenencia física.

    Cuando se invierte en oro la sensación de “seguro contra catástrofes” debe ser primordial e invirtiendo a través de un ETC puede quedar en entredicho.
    Cuando tú compras una acción de ese ETC, el ETC por detrás compra en el contado la cantidad de oro correspondiente y lo almacena.

    Sin embargo la compra de un ETC respaldado por oro físico no implica la propiedad de ese oro. Son las participaciones del fondo las que nos otorga un derecho sobre el oro. Es por lo tanto el emisor del ETC el que se mantiene en todo momento como titular del activo.

    Si este quebrase nos pondríamos a la cola junto con el resto de acreedores para recuperar nuestro dinero aunque el oro lógicamente se vendería para saldar las deudas. Los acreedores se verían avocados a un largo y tedioso proceso concursal donde nadie nos garantiza su recuperación total.

    Esto hace que ante una situación de emergencia real la protección de un ETC de réplica física no sea eficaz.

    En plataformas digitales online o lingotes con intermediario como expones en tu artículo, el metal que el cliente posee a través del intermediario es de su legítima propiedad. El oro, plata o platino no están sujetos a un contrato fiduciario, ni son un crédito, ni un producto financiero con cláusulas complicadas. Es mucho más sencillo que eso, el cliente es dueño legal y titular de su metal desde el momento que lo compra hasta el momento en que lo vende.

    A diferencia del ETC si el intermediario de lingotes quebrase el oro de sus cámaras de seguridad estaría fuera del alcance de sus acreedores, ya que pertenece a los clientes de la plataforma. Esta diferencia es fundamental.

    Y por increíble que parezca a menudo las comisiones de compra-venta y de custodia del oro son más competitivas que muchos ETF.

    • Hola Luis, agradezco tu comentario. Intentamos siempre aportar en todas las vías y como en este caso, debatir sobre los puntos.

      Te doy mi opinión:

      En un vehículo como el Amundi Physical Gold no se podría dar el caso que comentas. Para la tenencia de oro se crea una SPV (special purpose vehicle) el cual es el propietario de los lingotes de oro. Ante una quiebra de la gestora, en ningún caso afectaría a la SPV propietaria del oro.
      Las auditorías externas sobre las reservas de oro del ETC propiedad de la SPV son continuas, por lo que siempre habrá reservas de oro sobrantes para el volumen que gestiona el ETC. Ante una quiebra de la gestora, el vehículo queda protegido y los partícipes en conclusión también.

      Tal es el grado de detalle y transparencia que se pueden consultar DIARIAMENTE la lista de lingotes con su peso respectivo en la propia página web.

      La frase que comentas: “A diferencia del ETC si el intermediario de lingotes quebrase el oro de sus cámaras de seguridad estaría fuera del alcance de sus acreedores, ya que pertenece a los clientes de la plataforma. Esta diferencia es fundamental.”
      Es incorrecta, en ningún caso el broker es propietario de los lingotes, es la SPV lo cual es una sociedad independiente creada únicamente bajo la legislación y ley pertinente para la tenencia de los lingotes, los cuales cumplen en todo caso los parámetros de calidad y pureza según la LBMA.

      Mi opinión por tanto es la contraria, ante una situación de emergencia real; la liquidez, su no pertenencia a una entidad y por tanto independencia, y respaldo de oro físico del ETC, es lo más efectivo.

      Un saludo.

  2. Buenas,

    Muchas gracias por el artículo, ha sido muy instructivo.
    Me queda la duda de dónde se indica que la cantidad de oro de respaldo físico supera el volumen gestionado por el ETC, ya que he navegado por los distintos folletos y no consigo encontrar esta información. En la mayoría de ETCs de oro tengo entendido que se asigna un % de oro por participación, que suele estar en torno al 10%, de ahí mi duda que todo el volumen del ETC esté cubierto con Oro. Aún así, ese oro de respaldo únicamente se emplearía en caso de quiebra del emisor del ETC para liquidar a los inversores entiendo, verdad?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Rubén! Gracias por tu comentario.

      En ambas reuniones con las gestoras fueron bastante claros, las reservas cubren el volumen del etf (con un ligero exceso sobre este) por lo que las participaciones en el ETC tienen como colateral las reservas de oro que corresponden.

      Si quieres déjame el link donde hace referencia el 10% y lo consulto directamente con Amundi.

      Saludos!

  3. AMUNDI PHYSICAL GOLD ETC-DFI

    Leido hoy mismo.

    En caso de incumplimiento por parte del Emisor en el abono de cualquier importe de reembolso a su vencimiento, el fideicomisario [HSBC
    Corporate Trustee (UK) Limited] puede ejecutar la garantía respecto del oro depositado en el depositario. Una vez que el fideicomisario haya
    ejecutado la garantía, puede proceder a la venta del oro y utilizar lo obtenido de esta operación para abonar los importes que se le adeudan
    en virtud de los títulos del ETC. El producto de esa venta puede no bastar para cubrir todas las cantidades adeudadas en virtud de los títulos
    ETC y no existe ningún otro recurso a su disposición. El producto es un instrumento de deuda y, como tal, no está cubierto por ningún
    régimen de garantía de los depósitos

Deje una respuesta

error: Content is protected !!

Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada

Únete a la newsletter