Elecciones EEUU: Cómo posicionarse en bolsa

Las elecciones presidenciales estadounidenses tienen una clara incidencia tanto en los mercados financieros como en la economía real.

Por eso tal vez te estés preguntando cómo pueden afectar sus resultados, a ti, a tu patrimonio o tus inversiones en bolsa ¿Te harán ganar o perder dinero? ¿Te afectará a corto o a largo plazo?

En este artículo hablaremos de cómo pueden afectarte los resultados electorales y cómo anticiparte a ellos.

¿Por qué son tan importantes las elecciones en EEUU para las bolsas?

En un mundo globalizado, con economías conectadas más que nunca entre sí, los mercados miran de cerca el comportamiento de EEUU. Pero no todos los mismos sectores tienen las mismas reservas ni necesidades.

En estos últimos años, hemos vivido una de las etapas presidenciales con mayor intensidad en los estímulos de la historia, lo que ha llevado a los mercados americanos a máximos históricos tras un rally de envergadura.

¿Significa esto que si en lugar de gobernar un republicano lo hace un demócrata, cambiarán las tornas para la economía de EEUU y, en consecuencia, para el mercado internacional?

No exactamente. En el largo plazo la incidencia de que los presidentes sean republicanos o democráticos es menos importante, pero es en el corto plazo donde se nota más el impacto de los diferentes perfiles políticos y económicos.

¿Por qué impacta en el corto plazo la orientación política del candidato ganador?

Los republicanos históricamente han tenido políticas más proteccionistas mientras que los demócratas han sido más proactivos a la hora de abrirse al resto de economías.

Este tipo de decisiones tienen su impacto inmediato en variables como el dólar, la balanza comercial y demás aspectos de relevancia económica. Es evidente que temas como el proteccionismo, los estímulos fiscales, la política comercial del país son aspectos que impactan con fuerza en las variables macroeconómicas del país.

Los últimos 70 años los recortes en impuestos corporativos han sido la tendencia. Trump la ha acentuado con uno de los mayores recortes bajo su mandato:

Impuestos A Las Empresas EEUU

Esto ha provocado que automáticamente las compañías generen más beneficios cotizando ópticamente a un múltiplo sobre beneficios más atractivo.

Otro de los temas de interés sin duda ha sido la guerra comercial con China, la cual ha acaparado titulares, tweets y la atención de los mercados durante los últimos años. La evolución del comercio estadounidense con China ha sido el siguiente:

Comercio De EEUU Con China

Uno de las grandes diferencias entre Biden y Trump es la apuesta por las renovables del primero. Parte importante de su programa se basa en potenciar las energías renovables, reducir las emisiones netas de gases de invernadero y focalizarse en la lucha contra el cambio climático (lo contrario a Trump).

Prueba de esto último es la evolución del índice de renovables en función de la intención de voto de Biden, como vemos existe una alta relación entre ambos:

Renovables Y Voto A Joe Biden

Para que te hagas una idea, a continuación tenemos un resumen desde 1926 de la evolución del S&P500 (principal índice americano) bajo el mandato de los distintos presidentes.

Como vemos, el partido político no ha influido en su progresivo crecimiento:

Evolución SP500 Democratas Y Republicanos

Fuente: Dimensional Fund Advisors

Porcentaje De Retorno Economía Elecciones EEUU

Curiosidades sobre las elecciones de EEUU: análisis cuantitativo

Una vez entendido que en el largo plazo la rentabilidad en bolsa va a ser “parecida” mientras que el desarrollo de la economía también será creciente (con salvedades en función del partido ganador) entremos en aspectos de interés más concretos sobre las elecciones:

  • En los periodos presidenciales de 4 años, tomando el histórico desde 1928, el año que en término medio mejores retornos se han obtenido ha sido el año anterior a las elecciones con un retorno medio de 12,8%. Este hecho tiene su explicación lógica ya que los presidentes suelen poner su esfuerzo a partir del 3-4 año en políticas monetarias y fiscales más agresivas para conseguir su re-elección.
  • Los años de elecciones existe más incertidumbre y a pesar de los estímulos que suelen iniciarse en el año 3, el retorno medio en el año de las elecciones ha sido del 6,5% anual.
  • Históricamente los nuevos presidentes han obtenido peores retornos que las re-elecciones. Mientras que una nueva elección ha arrojado un retorno del 2,5% anual, la relección ha dado un retorno del 10,3%. La interpretación es sencilla, al mercado le gusta la certidumbre, por lo que una línea continuista es mejor recibida que un cambio.

Acciones Y Bonos En Años Electorales EEUU

Fuente: Blackrock

Esta tendencia continúa los años siguientes, mientras que si el presidente resulta re-elegido la rentabilidad media de los siguientes 12 meses ha sido del 4,8%, en cambio cuando hay un nuevo presidente ha sido de 2,5%.

  • Los presidentes ponen el foco en los estímulos de todo tipo para evitar las recesiones ya que hay dos conclusiones muy claras sobre esto. Revisando 100 años hacia atrás todo presidente que ha evitado una recesión los dos últimos años anteriores a las elecciones ha sido re-elegido. En cambio todos los presidentes que tuvieron recesión los dos últimos años antes de las elecciones no resultaron re-elegidos con la excepción de Calvin Coolidge en 1920.

Análisis histórico de la probabilidad de victoria

Como vemos, existen curiosidades muy interesantes en relación a las elecciones pero también existen indicadores que podemos utilizar para intentar tener una mayor tasa de acierto sobre qué candidato tiene mayores posibilidades de elección:

Ingresos personales de los ciudadanos

El mejor indicador para analizar la posibilidad de re-elección son los ingresos personales después de impuestos e inflación.

Esto tiene todo el sentido del mundo ya que los propios ciudadanos si ven que su capacidad adquisitiva ha mejorado, va a tener un impacto directo en su intención de voto.

Históricamente los ingresos después de impuestos e inflación han crecido al 1,4% de enero a octubre cuando el presidente ha ganado.

Rentabilidades en las bolsas internacionales

Según Dimensional Fund Advisors, desde 1973, por término medio las rentabilidades en las bolsas internacionales han sido siempre positivas bajo el mandato de los demócratas.

En cambio, los mercados emergentes desde 1989 tan solo han estado en positivo en el 50% de mandatos demócratas, mientras que bajo mandato republicano ha sido un 100%.

Todos estos datos hay que tomarlos en cuenta con cuidado, ya que las variables que inciden en el comportamiento de las bolsas son numerosas.

La rentabilidad del índice S&P500

Otro indicador importante es la rentabilidad del S&P500 (principal índice bursátil americano) los últimos 3 meses antes de las elecciones.

Desde 1928 si el S&P500 ha tenido rentabilidad positiva la probabilidad de victoria del candidato en la presidencia ha sido del 87%.

Evolución Desde 1928 S&P500

Las políticas económicas de Donald Trump y Joe Biden

Las políticas fiscales es uno de los puntos clave donde los candidatos a la presidencia de las elecciones de EEUU 2020 divergen claramente en sus propuestas.

También es un aspecto que influye sobre la economía estadounidense y que puede estimular o asustar a los mercados, por lo que nos interesa analizarlo.

Veamos de forma sencilla estas diferencias y cómo pueden influir en la economía americana:

Propuestas fiscales de Biden

El candidato demócrata Joe Biden favorece un sistema fiscal progresivo con las siguientes características:

  • Tipos más altos a los grupos de ingresos más altos
  • Mayor impuesto a la inversión.
  • Impuestos superiores a las grandes empresas
  • Incremento del salario mínimo.

La política económica de Trump

Por otro lado, Donald Trump, en representación del partido republicano va en línea opuesta con un sistema fiscal regresivo donde destacan los siguientes supuestos:

  • Tipo único para todos los grupos de ingresos.
  • Menores impuestos a la inversión.
  • Menos impuestos a grandes empresas.
  • Menores impuestos sobre el salario mínimo.

Otras diferencias entre candidatos: salud y defensa

Además del enfoque en el área de política fiscal, podemos mencionar otras diferencias significativas entre las posturas de ambos candidatos a presidente de los EEUU.

Donald Trump es partidario de un menor intervencionismo del Estado y por lo tanto menor regulación en EEUU. Por el contrario, Biden propone justamente lo opuesto.

Otro aspecto de relevancia donde los caminos de ambos políticos son opuestos es el gasto militar. Joe Biden es partidario de tener un menor gasto militar al contrario que Trump, quien apuesta por aumentar el gasto en defensa.

En cuanto al sistema sanitario de Estados Unidos, Trump se ha posicionado firmemente a favor de una sanidad basada en seguridad privada. Por su parte, Bidenes partidario de la seguridad social y el seguro médico universal.

Como vemos, las propuestas de los dos candidatos a la presidencia de los EEUU son radicalmente diferentes, por lo que su impacto en el corto plazo será muy diferente en función de cuál sea el elegido en las elecciones.

El impacto de las elecciones: ¿Cómo posicionar nuestra cartera para las elecciones de EEUU 2020?

Por último, resulta interesante entender el impacto de las políticas mencionadas en función de que candidato acceda al poder.

Elecciones 2020 Biden Trump

Cómo posicionar nuestra cartera para una victoria demócrata

Si ganan los demócratas es esperable una mayor regulación en el sector financiero y energético. En términos generales sería probable ventas en renta variable. Esto es así porque como hemos visto, el simple hecho de que el candidato actual no salga re-elegido es perjudicial para las bolsas.

Además de este hecho, debemos tener en cuenta que el presidente que saldría del poder sería Donald Trump. Trump es el artífice de grandes estímulos fiscales para las empresas y una persona que ha ejercido gran presión sobre la Reserva Federal para que bajase tipos de interés y aumentase la expansión monetaria: ambos aspectos claramente beneficiosos para la renta variable. Por otro lado, los grandes beneficiados serían las ESG y energías renovables.

Como medida de protección y previsible ralentizamiento en el crecimiento americano los bonos soberanos podrían ser un buen refugio para nuestras carteras.

Cómo posicionar la cartera para una victoria republicana

Bajo el mandato de Trump es probable un dólar más fuerte y un impulso en el mercado de renta variable. Además de conllevar una mayor flexibilidad en la regulación de los sectores financiero y energético.

Cómo nos hemos preparado en Icaria Capital para las elecciones de EEUU

Recordemos lo mencionado al principio del artículo. Este tipo de movimientos en los mercados estarán más relacionados con el corto plazo. Manteniendo el foco en el largo plazo, los percibiremos en unos años como ruido.

En este sentido, en Icaria Capital siempre pensamos en el largo plazo y buscamos la máxima estabilidad en todo momento. Por ese motivo, estructuramos nuestros fondos de inversión pensando en la descorrelación de activos.

Esto significa que apostamos por repartir nuestras inversiones teniendo en cuenta cualquier posibilidad. De esta forma nos anticipamos al desplome que puedan sufrir ciertos sectores en el corto plazo.

Pongamos un ejemplo: nuestra cartera depende de distintas variables y acontecimientos y puede que un sector sufra por una reforma legislativa de Trump o de Biden. Pero si hemos invertido también en otros sectores que se beneficien de esta misma reforma, nos protegeremos frente a las caídas.

En concreto, para lograr esta descorrelación entre activos, proponemos el modelo de la cartera permanente de Harry Browne, que aplicamos en nuestro fondo de inversión Icaria Cartera Permanente. Al repartir la exposición en renta fija, renta variable, oro y liquidez, evitamos volatilidad brusca en nuestro fondo de inversión. Tanto es si Trump como si es Biden quien gana las elecciones del 3 de noviembre de 2020, estaremos tranquilos.

Por otro lado, nuestro fondo Icaria Capital Dinámico, se centra en compañías con activos únicos, monopolios o altas barreras de entrada. Por ello, en estas empresas el impacto de cualquiera de los candidatos no será de gran magnitud.

Aquí tienes más información sobre nuestros fondos:

Y tú, ¿cómo has posicionado tu cartera de cara a las elecciones estadounidenses?

En este artículo hemos querido compartir nuestra visión sobre cómo afectará el resultado de las elecciones americanas 2020 a los mercados financieros. Además, también hemos querido compartir el posicionamiento de nuestras carteras.

Para enriquecer este artículo con nuevas opiniones, queremos animarte a responder a las siguientes preguntas:

¿Quién crees que tienes más probabilidad de ganar elecciones estadounidenses 2020?

¿Cómo reaccionarán las bolsas?

¿Cómo has posicionado tu cartera?

¡Te leeremos en los comentarios!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta