¿Cual es el riesgo en un bono alemán?

Riesgo en un bono alemán

Hoy vamos a hablar sobre un aspecto técnico de los bonos: La duración. Este concepto es muy importante sobre todo en bonos a largo plazo. Es importante entender las implicaciones que tienen las subidas de interés, sobre todo teniendo en cuenta que están en mínimos históricos.

Pongamos un ejemplo. Bono cupón cero de deuda alemana con vencimiento en 2050. Si mantenemos el bono a vencimiento nuestro rendimiento NOMINAL (fundamental esto) será de un 0% anual (cotiza a la par practicamente).

Nominal en mayúsculas porque de subir la inflación las pérdidas serían notoriamente más elevadas. Atendería al concepto de rentabilidad REAL.

Durante la vida de este bono pueden pasar muchas cosas. Actualmente con las yields en mínimos históricos difícilmente pueden ir a menos y fácilmente pueden ir a más. ¿Qué pasaría si subiese el tipo de interés un 3% con respecto a este bono?

Aquí introducimos el concepto de duración modificada. Si obtenemos la duración modificada de este bono: 30.2 la multiplicamos por una subida en el interés del 3%. Tenemos que la pérdida que sufriría este bono sería de 90,6%

Esto nos da una lectura interesante. Desde luego que la renta fija no es fija y que también tiene riesgo. Una pérdida del 90% en un bono Alemán estoy seguro que mucha gente tiene en su mente que no pueda suceder.

Este cálculo se puede afinar. ¿Cómo? Introduciendo el concepto de convexidad. Si calculamos e introducimos la convexidad del bono en la ecuación el resultado cambia. Cuanto mayor sean las variaciones de tipos de interés menos preciso es el cálculo partiendo de la duración. Por lo que ante una variación del 3% se hace imprescindible utilizar la convexidad para afinar el impacto de subidas de tipos de interés. Al utilizar la convexidad la pérdida pasa de un 90% a un 60%, este 60% estaría más cercano a la realidad de lo que obtendría un inversor que fuese poseedor del bono alemán con vencimiento en 2050.

¿Qué pasaría ante una caida del interés del 3%? La subida sería superior al 100% en precio del bono. Aunque este escenario es altamente improbable partiendo de tipos de interés negativos.

Ante variaciones de interés menores 1% por ejemplo. El efecto positivo de la convexidad es menor.

Os dejo una imagen que resume muy bien lo comentado. El impacto es para los precios utilizados por nosotros, no es extrapolable a otros casos:

Riesgo de un bono alemán

 

Hasta aquí el concepto de duración en la renta fija y las implicaciones que supone en referencia al riesgo en un bono alemán. Al ser una variación del 3% habría que introducir el concepto de convexidad para hacerlo bien, este sería un cálculo aproximado. Cualquier duda podéis dejar comentario.

Conoce todos los detalles de una cartera conservadora: Icaria Cartera Permanente
Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.

Descargar Dossier informativo

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta