Cierre de trimestre en Icaria Cartera Permanente

Cerramos el primer trimestre desde que se creó la cartera de Icaria Cartera Permanente el día 7 de mayo.

Lo hacemos con 135 partícipes y 6.300.000€, muchas gracias a todos los que confíais en nosotros!!

Desde el 7 de mayo han sucedido pocos eventos de relevancia (es un periodo muy corto de tiempo). Destacaría dos momentos en los que el mercado cayó con fuerza y la cartera permanente de Icaria se comportó con robustez. Los días 11 y 24 de junio donde ocurrió lo siguiente:

Dos eventos de caídas fuertes en el mercado. Este tipo de días son buenos test para el Asset Allocation de nuestra cartera, nos permite sacar conclusiones interesantes.

Por otro lado la evolución desde la puesta en marcha (7 de mayo ha sido la siguiente)

El corto plazo es irrelevante por lo que no deberíamos sacar conclusiones de un espacio de tiempo tan pequeño. En este corto periodo la renta variable se ha comportado de una forma muy nerviosa. Fuertes subidas y días aislados de fuertes caídas. Los momentos de fiesta alcista no son el escenario apropiado para un vehículo que engloba los principios de la cartera permanente. Esto es porque en estos momentos donde “todo sube” los activos refugio como son los bonos gubernamentales AAA y el oro ven penalizada su rentabilidad. Lo importante siempre es mantener el foco en el largo plazo y en la estabilidad de los retornos de un Asset Allocation robusto, como es el caso.

En el gráfico podéis ver el performance de una cartera permanente local (MSCI europe y bono de largo plazo alemán). Creemos que nuestra cartera al estar más diversificada reduce el riesgo sistemático y aportará una rentabilidad y volatilidad más equilibrada en el muy largo plazo.

Por otro lado cerramos el trimestre con esta composición:

Un Asset Allocation descorrelacionado y robusto que mantendrá la volatilidad de la cartera contenida.

La parte que mejor se ha comportado de la cartera ha sido la renta variable, seguida de los bonso corporativos de alta calidad a muy corto plazo. Los bonos AAA y el oro han estado planos o con ligeras caídas.

De cara al siguiente trimestre no hacemos previsiones ya que no lo necesitamos, en eso consiste nuestra cartera permanente, en estar adaptada a cualquier posible entorno que nos depare la economía. Como adelantamos en twitter llevamos unas semanas trabajando en herramientas de seguimiento de la cartera en tiempo real (para partícipes) por lo que intentaremos que en la carta trimestral que se enviará en unas semanas estén las claves para poder acceder al área habilitada para ello. Os permitirá ver la cartera de bonos que tenemos así como todos los activos y ETFs que están en cartera de una forma más detallada. También podréis ver en esta herramienta la evolución desde inicio de la cartera (la curva de rentabilidad)

Os dejo un adelanto de esta herramienta:

Como sabéis hace algo más de una semana se aprobó el cambio de folleto de Icaria Cartera Permanente. Esto conlleva que dentro de 2 semanas y media se apliquen los cambios (tras la notificación a partícipes) que conllevan:

  • Nueva política de gestión que bebe de la filosofía de Harry Browne y su cartera permanente.
  • Rebaja de comisión de gestión de 0,6% a 0,5%
  • Cambio de nivel de riesgo del fondo de 7 a 4.
  • Cambio de nombre a Icaria Cartera Permanente.

Para más información sobre Icaria Cartera Permanente tenéis numerosos artículos en el apartado correspondiente de la web. Muchas gracias de nuevo a todos por la confianza.

Conoce todos los detalles de una cartera conservadora: Icaria Cartera Permanente
Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.

Descargar Dossier informativo

 

1 Comentario
  1. Buenas noticias. Buen comportamiento del Fondo y excelentes medidas (comisiones decrecientes).

Deje una respuesta