Cartera Permanente Europea vs Cartera Permanente Global

Cartera Permanente Europea vs Cartera Permanente Global

Hemos hablado a lo largo de muchos artículos sobre la idoneidad de crear una Cartera Permanente Global para vernos expuestos a una mayor diversidad de empresas. Además asumiendo otro tema que hemos tratado, que el MSCI EMU tiene riesgo divisa, cobra aún más sentido. Teniendo en cuenta estos dos puntos. ¿Qué diferencias de volatilidad y riesgo hay entre la Cartera Permanente Europea vs La Cartera Permanente Global?

Backtest

Los datos que vamos a mostrar son fruto de ETFs teniendo en cuenta el efecto divisa. Veremos a lo largo de las siguientes capturas que las volatilidades son practicamente similares con riesgos similares.

Cartera Permanente Europea vs Cartera Permanente Global

Vemos en las métricas principales que ambas carteras tienen un comportamiento muy similar. Las rentabilidades han sido mejores en la cartera EURO-USA basicamente porque ha funcionado mejor su renta variable. En cuanto a las métricas de riesgo que son más importantes, la cartera EURO-USA tiene una volatilidad similar y un drawdown equivalente también.

Rentabilidad Cartera Permanente Europea vs Cartera Permanente Global

Por último los retornos han sido satisfactorios en cualquiera de ambas carteras.

 

Gráfico Cartera Permanente Europea vs Cartera Permanente Global

Conclusión

El periodo de tiempo estudiado es muy corto para comparar rentabilidades. En cambio para comparar volatilidades (el objeto de este post) es muy interesante. Podemos extraer la conclusión de que las volatilidades de ambas carteras permanentes son y serán muy similares. Para la parte de renta fija se ha utilizado bonos con divisa cubierta (descontando el coste del hedge)

Por lo tanto ambas carteras son idoneas para el cliente conservador y cumplen las premisas de Harry Browne.

Conoce todos los detalles de una cartera conservadora: Icaria Cartera Permanente
Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.

Descargar Dossier informativo

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta