La Cartera Permanente durante las crisis, breve argumentación macroeconómica.

El título del post es muy sugerente. Muchos partícipes del fondo me han pedido que publique el backtest, la mayoría sabéis que no soy amigo de los backtest, me gusta que la estructura de una cartera equilibrada se componga de antemano, sin tener el sesgo de un backtest. Somos consecuentes con esta teoría, dado que si no fuese así, invertiríamos todo el capital en el S&P500 (o el MSCI World) y en el Bund, los dos activos más rentables (cada uno en su campo) con diferencia.

La Cartera Permanente de Icaria parte del equilibrio entre activos y de un conocimiento profundo de la macroeconomía. Lo hemos dicho muchas veces, el pilar de la Cartera Permanente no es otro que la macroeconomía, y su robustez está también asociada a la misma, comprenderla es fundamental para entender por completo el planteamiento de cartera que ideó Harry Browne.

Volvamos al principio, ¿cuales son los escenarios económicos que pueden darse? En este artículo voy a profundizar únicamente en los entornos complicados para los inversores, en lo que a todo inversor conservador le gustaría evitar. Vamos con ello. En concreto, abordaremos dos tipos de crisis: la inflacionaria y la deflacionaria (tight money).

Hiperinflación

Un entorno hiperinflacionario debería ir asociado a una pérdida en la credibilidad de los estados. Los estados incapaces de contener la inflación con los tipos de interés (la principal herramienta para ello), entran en una espiral inflacionaria que queda fuera de control.

Al no poder contener la inflación con los tipos de interés, se entra en terreno de tipos de interés reales negativos.

¿Cual es el principal beneficiado en entornos de tipos de interés reales negativos? EL ORO

Esto tiene su explicación, en un entorno donde las alternativas tradicionales generan rentabilidad real negativa, fruto de que la inflación es más alta de lo que rentan, la vía principal de protección ha sido, y en mi opinión será, el oro. Si además a los tipos de interés reales le sumamos un entorno de pérdida de credibilidad en los estados (que es lo que en última instancia explica la hiperinflación), el oro debería volar.

Por lo tanto, la Cartera Permanente tendría fuertes caídas en la renta variable y en los bonos; por contra, habría fuertes subidas en el oro. Y no nos olvidemos del cash.

¿Qué sucede con el cash en un evento de hiperinflación?

Es capaz de suavizar las pérdidas de los otros activos, dado que el cash se invierte en letras de tesoro, en un entorno de subidas de tipos de interés, la reinversión será cada vez a tipos más altos. Es cierto que la rentabilidad real será negativa, recordemos que en un entorno de tipos de interés reales negativos, la inflación es superior al tipo de interés. Por lo tanto, concretando, tendremos retornos reales negativos pero mucho más cercanos al 0% que en el caso de los bonos y la renta variable, por lo que el cash cumplirá su función de aportar estabilidad al conjunto.

¿Cual es la foto final de este entorno?

  • Caídas fuertes de la renta variable.
  • Caídas fuertes de los bonos.
  • Subidas MUY fuertes del oro.
  • Rentabilidad cercana al 0% del cash.

Tenemos una ventaja, los activos de riesgo caerán un 50-60% sí, pero el oro puede subir por encima del 100%, y en un entorno como el mencionado el sentido común me dice que lo hará. Por lo que la Cartera Permanente en un entorno tan complicado como es el mencionado, cumplirá su función de proteger al inversor debidamente.

Tight Money

Tight money, o como dirían los austriacos: lucha por la liquidez. Es un momento donde la liquidez vale oro: Cash is King. En un entorno de tight money sigue existiendo confianza en los estados, pero hay una lucha por conseguir liquidez en el mundo. Si la inflación elevada se produce porque la gente demanda menos dinero (el dinero pierde valor), en la lucha por la liquidez sucede todo lo contrario: se incrementa la demanda de cash y de activos líquidos y seguros en general. Esto provoca un aumento del valor del dinero, que se traduce en un descenso de los precios (es decir, deflación).

La lucha por la liquidez es típica en la fase final de las burbujas especulativas. Por ejemplo, la Crisis Financiera Global comenzó cuando todos los agentes financieros buscaron urgentemente liquidez para cubrir los agujeros que estaba generando el desmoronamiento del mercado inmobiliario (lo cual no quiere decir que ésta fuera la causa de la crisis, fue simplemente el pistoletazo de salida). La fuerte demanda de liquidez pudo observarse en el repunte de los tipos de interés a muy corto plazo en el mercado interbancario.

Por tanto, debido a la aversión al riesgo y a los trastornos que se producen en los mercados financieros (por ejemplo, que se congele la concesión de crédito), este entorno es perjudicial para la renta variable y probablemente veremos fuertes caídas. Será en la liquidez donde, al subir los tipos de interés fruto de esa mayor demanda de cash, veremos la rentabilidad más atractiva, debido a que podremos reinvertir cada vez a tipos más altos.

Sin embargo, si efectivamente esta demanda de liquidez supone una amenaza para el crecimiento económico, lo más probable es que el banco central entre en acción bajando los tipos de interés, abortando las ganancias que pudieran obtenerse invirtiendo el cash en activos de corto plazo. En ese caso, serían los bonos los que aportarían rentabilidad nominal positiva a la Cartera Permanente (si baja el tipo de interés, sube el precio). Si pensamos en rentabilidad real, el cash también genera rendimientos, ya que aumenta su poder adquisitivo con la deflación.

Hay que aclarar que la lucha por la liquidez y la inflación no son incompatibles. Puede suceder que los agentes se vuelvan aversos al riesgo y demanden liquidez, pero no quieran que esa liquidez sea en forma de moneda fiat, porque no confían en su estabilidad. En ese caso optarían por un activo más confiable y a la vez suficientemente líquido, como el oro. Lo más común, sin embargo, es que la moneda fiat de países solventes (EEUU, Japón) sea el primer refugio en momentos de incertidumbre.

Tight money es un ejemplo donde el cash es el activo más importante de una Cartera Permanente.Por tanto, no subestimemos el cash, tiene muchas funciones y todas ellas son imprescindibles en el equilibrio y comportamiento a largo plazo de una Cartera Permanente.

 

Si quieres profundizar en la Cartera Permanente, inversión conservadora o nuestros fondos, estos son nuestras vías y canales:

Newsletter: https://icariacapital.es/apuntate-a-nuestra-newsletter/

Telegram: https://t.me/IcariaCapital

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRF4LxZN3M0hNfBhgdbEQlw

Podcast: https://www.ivoox.com/podcast-hablemos-inversiones_sq_f11155293_1.html

Intervenciones en medios: https://icariacapital.es/intervenciones/

 

Conoce todos los detalles de una cartera conservadora: Icaria Cartera Permanente
Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.

Descargar Dossier informativo

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

error: Content is protected !!

Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada

Únete a la newsletter