Backtest cartera permanente desde 1973

Cartera Permanente Americana desde 1973

Hoy vamos a hablar sobre la cartera permanente. A continuación publicaremos un backtest desde 1973 el cual incluye todo tipo de periodos:

  1. Inflación
  2. Deflación
  3. Auge
  4. Crisis

Rentabilidad descontando inflación y crisis desinflacionaria de 1980

El backtest está en términos reales. Descontando inflación sobre la cartera permanente y los activos que la conforman. También todos los activos están en dólares, ya que los datos de euro preliminares a su entrada en vigor son menos fiables.

En este backtest como veis aparece la inflación y la variación de tipos de interés en el año. Estos dos datos son fundamentales para entender el comportamiento de los activos individuales que forman parte de la cartera permanente.

Una de las conclusiones interesantes podemos sacarla de la crisis de los 80. Donde Reagan aplicó una política desinflacionaria.

Aquí como veis la inflación seguía creciendo a altas tasas pero el oro caía

¿Por qué?

Por la política desinflacionaria de tipos de interés.

Es importante entender que en el corto plazo tiene gran incidencia en el comportamiento del oro la política monetaria y no solo la inflación. Estos años que vemos en el backtest son gran prueba de ello.

Correcciones históricas

La etapa 1973-2020 es muy buena para analizar la cartera permanente. Se rompe el patrón oro y además tenemos todo tipo de escenarios macro donde la cartera ha demostrado su robusto comportamiento.

Podéis ver en el propio backtest muchos temas interesantes. La volatilidad es de algo menos de la mitad. El drawdown en términos reales también es menos de la mitad.

La importancia de los Rolling Periods

Otro punto muy importante (para nosotros el que más) es el Rolling Period

Los Rolling period son periodos de miles de datos agrupados donde en esa base temporal ( 1 año, 3 años, 5 años…) fuese cual fuese el momento de entrada, te mide la probabilidad de tener pérdidas o beneficio. Esto supone miles de datos de muestra para cada Rolling period.

Por lo tanto vemos que un plazo razonable para invertir en la cartera permanente es como mínimo 5 años (siendo el aconsejable el muy largo plazo)

¿Por qué?

La probabilidad de obtener beneficio de la cartera permanente a 5 años es del 98,3% mientras que el de la bolsa americana ha sido del 72,5%

 

Los REITS , una protección ante escenarios inflacionarios.

Haciendo un análisis en profundidad de lo que conlleva este backtest llegamos a la conclusión de que a pesar de la alta correlación (medida como Rolling correlation) entre REITS y Renta Variable, los REITS ayudaron en periodos de alta inflación a mitigar las pérdidas de los bonos.

Por lo tanto en nuestra opinión tiene sentido incorporar REITS hasta un determinado peso. ¿Cómo lo calculamos?

La teoría moderna de carteras o CAPM es un sinsentido absoluto. Lo que si tiene sentido es por medio de correlaciones, volatilidades y rentabilidades intentar calcular un peso objetivo que reduzca el riesgo de cartera.

¿Qué significa esto?

Bernstein trata muy bien este tema en sus libros. Históricamente en una cartera 100% bonos si añadimos un porcentaje de hasta un 15% en renta variable  en el largo plazo se reduce riesgo e incrementa rentabilidad.

¿Cómo podemos conseguir algo similar si la renta variable tiene mayor riesgo? Aquí es donde entran en juego las correlaciones de los activos.

 

 

Por lo tanto hemos asignado un peso a REITS pequeño, que ayude a reducir volatilidad en la parte de renta variable y a obtener unos retornos “más estables” en el largo plazo. Desarrollaremos este punto de una forma más extensa con un análisis macro histórico y nuestro propio análisis de las correlaciones históricas entre ambos activos, desarrollando una curva como la de la imagen del libro pero que llegue hasta la actualidad.

 

2 Comentarios
  1. muy interesante, cuando desarrollarian ese punto o factor de los REITs? me parece muy interesante, felicidades por el articulo

Deje una respuesta