Actualización Icaria Cartera Permanente

Hoy vamos a hablar de nuestra cartera permanente funcionando desde el 7 de mayo en Icaria Capital que en breves será Icaria Cartera Permanente.

El posicionamiento actual es el siguiente:

Las yield que veis son en euros. Por lo que en la parte de Renta Fija gubernamental la rentabilidad incorpora el coste del hedge de la parte de bonos americanos.

Desde el 1 de enero de este año el comportamiento de la cartera de crédito de alta calidad y el resto de la composición que desde el 7 de mayo forman parte de Icaria Capital ha sido este:

Por otro lado el Drawdown de cada uno de los activos ha sido el siguiente:

El plazo es corto pero podemos sacar varias conclusiones importantes:

  1. El crédito a corto plazo de alta calidad apenas ha caido ni un 2% en uno de los mayores momentos de estrés en crédito. El comportamiento es bastante similar a lo que podemos esperar de la parte más estable.
  2. Una buena selección de nombres de empresas de alta calidad crediticia a muy corto plazo aporta lo que se busca: Estabilidad y una rentabilidad extra sobre la liquidez.
  3. La descorrelación en rentabilidades con respecto a la bolsa es elevada. Evidentemente al solo tener un 25% es una premisa normal. Momentos de furor (como las últimas semanas) impactan mal en la cartera, momentos de pesimismo funcionan mejor.
  4.  Estos periodos de subidas frenéticas en renta variable han tenido impacto en los bonos gubernamentales y el oro como se puede ver en los drawdowns de los activos por separado.
  5. Ojo ante las sensibilidades a los tipos de interés. En momentos como los de estas semanas se refleja que movimientos de yield de tan solo un 0,5% tienen un impacto relevante.

 

Hemos decidido asignar un mayor peso que el base del MSCI World a REITS. Tras realizar un análisis de sensibilidad de tipos de interés en los bonos gubernamentales presentes en cartera, vemos necesario ese extra de rentabilidad que aportan los REITS en escenarios inflacionarios.

Hemos conseguido datos de buena calidad de periodos inflacionarios para ver el impacto en la parte de bonos gubernamentales. La incorporación de una pequeña porción en REITS (que no pesen más del 15% sobre el total de Renta Variable) tiene sentido de cara a escenarios inflacionarios. Analizamos también la incorporación de TIPS pero en este caso el riesgo es asimétrico. Subiremos un post relacionado con ambos temas.

La exposición será mediante un ETF global de REITS, dando lugar a un peso resultante sobre la parte de renta variable (25%) de un 15% aproximadamente. Debemos entender que ese 15% en REITS no es un peso total sobre la cartera, es el peso relativo sobre la parte de renta variable.

Por último nos consta que la aprobación del cambio de folleto es inminente en el cual quedarán reflejados los siguientes cambios

  1. Cambio de filosofía del fondo por completo.
  2. Cambio de riesgo 7 a riesgo 4.
  3. Bajada de comisiones de 0,6% a 0,5% anual.
  4. Cambio de nombre.

Para más información podéis contactarnos por el formulario de contacto o twitter.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta